El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 excluye del Programa de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a más de la mitad de las entidades federativas del País, y de las que sí están consideradas, en al menos cinco se renueva la Gubernatura.
Los estados que son considerados en el Proyecto de Inversión de la SCT para el año entrante son Chiapas, Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, encabezadas por gobiernos de Morena, así como Durango, Guanajuato y Nayarit, de administraciones panistas.
También se contemplan fondos a entidades con Gobiernos del PRI, como Edomex, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa.
De los estados beneficiados, Sonora, Sinaloa, SLP, Nayarit y Guerrero, renovarán su Gubernatura en la jornada electoral del 6 de junio de 2021.
La propuesta presupuestal considera recursos por 31 mil 679 millones de pesos para proyectos de inversión en el siguiente ejercicio fiscal, esto es, un incremento de poco más del 5 por ciento con mil 578 millones más respecto a este año.
De esta bolsa, 15 mil 426 millones corresponden a proyectos cuyo desarrollo es identificado en alguno de los estados del País, mientras que los 16 mil 253 millones restantes corresponden a proyectos de alcance nacional o de elevada importancia regional, consideradas obras prioritarias para la Administración federal.
Entre las entidades que recibieron recursos este año, pero no son consideradas para el próximo están: Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Coahuila, Yucatán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala.
Aunque los recursos considerados para obras de infraestructura en los estados son superiores en más de 5 mil 249 millones a los de este año, el proyecto sólo considera obras en 14 entidades. En 2020 estaban considerados proyectos en 26 estados.
De acuerdo con la propuesta de gasto para 2021, los recursos para proyectos nacionales podrían descender de cerca de 20 mil millones de pesos este año, a poco más de 16 mil millones en 2021.
Elimina el Gobierno protagonismo a SCT
Por ejemplo, para el rubro de «construcción de carreteras» se contemplan 2 mil 465 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de más de 2 mil 700 millones de pesos con respecto a 2020.