De comprobarse que la consejera electoral Norma Irene de la Cruz violó normas internas en el INE, tendría que presentar su renuncia, advirtió el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda.
«Ella, si se demuestran las irregularidades que se señalan en la nota, tendría que asumir una posición ética y renunciar, es necesario que renuncie», dijo.
En entrevista, consideró que si la consejera, de ser comprobadas las anomalías, no renuncia al cargo, la mayoría en la Cámara de Diputados, «por congruencia ética», tendría que pedirle su dimisión.
En su edición de este jueves, REFORMA informó que la recién elegida consejera electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, habría incumplido requisitos que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ocupar ese cargo.
La norma exige ser ciudadano por nacimiento, «que no adquiera otra nacionalidad» y haber residido en el País durante los últimos dos años, salvo la ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses.
Sin embargo, apenas en junio de 2018, De la Cruz Magaña fue parte de los «visitantes extranjeros» aprobados por el INE como observadores internacionales en la elección federal de ese año.
Según constancias del INE, la ahora consejera fue acreditada como «consultora» de Reino Unido. Previamente, De la Cruz Magaña, quien según fuentes está casada con un británico, tuvo que entregar la documentación respectiva para acreditarse como «visitante extranjero», lo que implicaría que tiene doble nacionalidad.
Para el senador Zepeda, la Cámara de Diputados tuvo que haber investigado con exhaustividad los antecedentes de cada uno de los que aspiraban a ser electos como consejeros electorales.
«No solamente es el tema de un juramento de decir la verdad como una formalidad, puede estar cometiendo un delito de perjurio, de falsedad de declaraciones, o falsificación de documentos si se demuestra que presentó algún documento y derivado de la investigación se desprende que no estaba en el País», recalcó.