Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar al frente del movimiento de la disputa por el agua en Chihuahua.
López Obrador apuntó que los dirigentes del PRI ya se deslindaron de dicho movimiento de presuntos campesinos.
Desde siempre fue un asunto político electoral pero ahora ya se descaró, incluso se están deslindando los del PRI, y ya están dejando solos a los del PAN, ya es el PAN el que está encabezando el movimiento básicamente”, reiteró.
El mandatario mexicano informó que ya no podría pedir una tregua debido a las presiones que existen en Estados Unidos para que se cumpla el tratado por el agua.
“Tenemos que cumplir, hay muchas presiones, lo que sabíamos y no hicieron caso los del PAN porque pusieron por delante su interés partidista porque vienen las elecciones, quieren ganar así votos. Debíamos evitar que utilizaron esto en EU para afectarnos, que no se fueran tomar represalias contra México: aranceles o cualquier medida de este tipo”, argumentó.
Constantemente (hay comunicación con el gobierno de EU). Sí (ha exigido que se cumpla con el tratado), es una exigencia que ellos tienen porque hay un tratado, es de los mejores convenios para México sobre la distribución del agua del río Bravo, no creo que haya otro convenio mejor”, reiteró.
El presidente López Obrador no quiso adelantar vísperas de lo que ocurría en caos de que México no pague su cuota de agua a Estados Unidos, pero dejó en claro que “es muy irresponsable lo que hace este grupo”.