CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México debe cumplir con el pago de agua a Estados Unidos establecido en el Tratado de 1944, demandó ayer el gobernador de Texas, Greg Abbott.
En una carta enviada al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el republicano solicitó que se le exiga a México cumplir con sus obligaciones pactadas en el acuerdo entre ambos países.
Abbot argumentó que el agua controlada por México en la cuenca internacional del río Bravo es vital para los agricultores de Texas, las comunidades, así como para operaciones industriales.
Señaló además que la falla en la entrega del líquido podría afectar la recuperación económica en el estado texano ocasionada por la crisis de Covid-19.
El Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado el 3 de febrero de 1944, establece que nuestro país debe cubrir una cuota de 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos de agua por ciclo quinquenal, un promedio de 433 millones por año.
De esta cantidad, hasta la semana pasada quedaban por cubrir 324.7 millones de metros cúbicos, 17.5 por ciento del líquido comprometido.
«México tiene una obligación de entregar a Estados Unidos un millón 750 mil acre-pies de agua en un periodo de cinco años, con un promedio de 350 mil acre-pies anualmente», escribió Abbot en la misiva fechada el pasado 15 de septiembre.
«A medida que nos acercamos al final del presente ciclo de 5 años, el 24 de octubre, México tiene una vez más un importante déficit en su entrega».
En este sentido, señaló el Gobernador de Texas, México debe a Estados Unidos 318 mil acre-pies de agua que deben ser entregadas antes de esa fecha.
El republicano alertó que el incumplimiento del tratado podría obligar a los usuarios en Texas a buscar fuentes alternas, a cambiar los cultivos y a reducir sus operaciones.
«Como usted sabe, Estados Unidos continúa cumpliendo con el tratado, enviando significativamente más agua a México que la que recibimos», escribió Abbott a Pompeo.
«Estados Unidos envía alrededor de 1.5 millones de acre-pise de agua del río Colorado al año, y México sólo debe entregar 1.75 millones de acre-pies en un lapso de cinco años. Aun así, México continúa fallando en sus obligaciones (…) continúa siendo moroso en sus obligaciones de agua».
El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer la existencia de la carta, luego de tensiones en la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, Chihuahua.
«Hay una carta que envía el Gobernador de Texas al Secretario de Estado, el señor Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y haciendo algunas propuestas», dijo el Mandatario.
«Ya estamos atendiendo el asunto».