Ayer por la mañana el expolicía José Antonio (M) fue presentado ante el juez por la brutal golpiza que propinó a un trabajador municipal de Candela, hecho que propició que se tomara la comandancia municipal, pues el elemento de seguridad ya tenía antecedentes de abuso de poder.
Bajo la causa penal 765/2020 y bajo el delito Tentativa de Homicidio, fue imputado José Antonio (M), luego de que días atrás, agrediera a Rene Rodríguez Robles, causando la indignación de los habitantes de aquel municipio.
En la audiencia inicial, se decretó de legal la detención y se formuló la imputación. Sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que se fijó nueva fecha para la vinculación a proceso, y será el próximo 25 de septiembre a las 12:00 horas, cuando se reanude la audiencia. Mientras tanto, se fijó la prisión preventiva como medida cautelar.
DETENCIÓN
Fue el Grupo de Armas y Tácticas Especiales Monclova quien logró la detención del ex policía José Antonio Mata Romero, luego de propinarle una severa golpiza a René Robles, quien funge como coordinador de cuadrilla en Obras Públicas.
El Presidente Municipal de Candela, Amador Garza, mencionó que la detención se efectuó a las 23 horas, señalando que el ex elemento fue localizado en la casa de su mamá en el municipio de Candela, incluso, que se sospecha que estuvo internado en el monte y que durante la noche regresó al domicilio materno.
“La gente creía que aún era policía pero tenía más de 15 días que no lo veían en una patrulla, al contrario, sin embargo, estaba en Candela porque son procedimientos que se llevan en el Ministerio Público”.
Mencionó que el domingo un Agente del Ministerio Público acudió al municipio de Candela para levantar las denuncias de los inconformes, incluyendo el mismo afectado, quien requirió traslado a un hospital y no terminó de dar su declaración; hasta el día siguiente.
Versiones apuntan a que el incidente ocurrió en la calle por viejas rencillas, sin embargo el ex policía ya tiene antecedentes de abuso.
ANTECEDENTES DE ABUSO
El Presidente Municipal de Candela, Amador Garza, aclaró que José Antonio Mata fue retirado de la corporación policiaca hace 3 semanas, ya que, atendió un caso de violencia intrafamiliar y la afectada resultó ser su hermana, por lo que al momento de detener al agresor (su cuñado) abusó de su cargo y aplicó exceso de fuerza.
El afectado presentó su queja formal en el departamento de Sindicatura, por lo que control interno inició un procedimiento de investigación y se le retiró del cargo desde el día 4 de septiembre.
Sin embargo, ante la acumulación de dos procesos de investigación, se decidió retirarlo definitivamente de su cargo como elemento de Seguridad Pública.