Luego de que a nivel nacional se diera a conocer el caso de una maestra que humilló y regañó a sus alumnos con un tono subido mientras realizaban una clase en línea, alumnos de tres universidades de la Región Sureste de Coahuila apuntaron que el proceso de aprendizaje para utilizar nuevas plataformas es complejo, tanto para docentes como estudiantes.
Un grupo de universitarios, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y la Faculta de Economía, de la UAdeC señalaron que durante los primeros meses de adaptación a la nueva normalidad, durante las clases se pudo observar a maestros inexpertos y que en dos ocasiones llegaron a atacar verbalmente a los alumnos por no prestar atención a la clase.
Asimismo, aseguraron que las amenazas de no conectarse a la clase, eran una situación recurrente, pues algunos maestros pretendían reprobarlos.
«Sucedía mucho también que los catedráticos no respetaban los horarios de clase, se extendía, o daban en plazos muy cortos para las tareas. Sin embargo, este semestre en la universidad les exigió cumplir con los horarios hay algunos catedráticos que sí son comprensibles y sólo piden comunicación, es decir, reportar a tiempo cuando algo así suceda», apuntó uno de los alumnos.
En contraste, alumnos de la ingeniería de Producción de la UAAAN, indicaron que son pocos los profesores que solicitan encender la cámara para llevar la clase, pero previo al inicio de la sesión piden que se envíe un audio o fotografía por WhatsApp para acreditar la asistencia.
«Únicamente nos piden que al momento de participar si lo hagamos y con eso ellos pueden confirmar que estuvimos presentes durante la clase», sostuvo una alumna de primer semestre.
Finalmente un alumno del Instituto Tecnológico de Saltillo, indicó que a pesar de las fallas que se han presentado dentro de las plataformas, en la medida de lo posible los profesores resuelven las dudas y ninguno de ellos les exige la cámara encendida durante la clase, únicamente los micrófonos y que participen de manera constante. (Con información de Vanguardia)