El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, se robó más de mil millones de pesos de la entonces PGR.
«Es importante destacar que los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado no lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República», dijo en informe a seis años del caso Ayotzinapa.
«Él sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta dentro de la institución y con complicidad de sus superiores. Como pago por sus infamias y para proteger su impunidad, la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo».
En tanto, Omar Gómez, Fiscal del caso Ayotzinapa, advirtió que Zerón debe enfrentar la justicia para dar la cara a los padres de los 43 normalistas.
«Esperamos la colaboración para su extradición para que enfrente la justicia, dando la cara a ustedes y sociedad. Es necesario saber por qué lo hizo, para qué lo hizo y por qué lo hizo», dijo.
En informe a seis años del caso, afirmó que no es una «caza de brujas», sino buscan las razones que los llevaron a manipular la evidencia.
Indicó que hasta el momento suman 70 órdenes de aprehensión, entre ellas a policías municipales, federales, funcionarios y ex funcionarios.
Aseguró que Zerón no actuó solo, sino colaboró un grupo de policías ministeriales y funcionarios para esconder hallazgos importantes.
Expuso que a detenidos los hicieron pasar dolosamente por entrevistas psicológicas.
«Hemos constatado interrogatorios bajo tortura, estos videos no están en ninguna averiguación», apuntó.
Recordó que la ex Ministerio Público Blanca Alicia N. se encuentra recluida por tortura y contra la administración de justicia.