Por segunda semana consecutiva y con tres bloqueos activos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó este lunes sus protestas sobre la red ferroviaria en Michoacán para exigir diversos bonos a las autoridades federales y estatales.
Los maestros de la Sección 18 de la CNTE, junto con normalistas, mantienen un plantón en las vías del tren que pasan por Pátzcuaro, Uruapan (Caltzotzin) y en Yurécuaro.
Además de estos puntos, otro grupo de maestros tiene presencia a lado de la red ferroviaria en los Municipios de Maravatío, Lázaro Cárdenas y Morelia como ocurre desde el 21 de septiembre pasado.
«Mantenemos la gente en los mismos siete puntos, ya logramos bloqueo en Caltzontzin, en Pátzcuaro y Yurécuaro», confirmó a REFORMA el Secretario general de la Sección 18, Benjamín Hernández.
«Lo último que ha dicho el Gobierno federal es que si no había incidentes y bloqueos, buscaban reinstalar el diálogo. Desde la detención de compañeros en Ciudad Hidalgo flexibilizamos las cosas, no pasó nada y entonces reactivamos. Nadie ni estatal ni federal»
Otra manifestante afirmó en entrevista que la mayor presencia de maestros se encuentra en la localidad de Caltzontzin, con aproximadamente 800 personas concentradas.
Desde el lunes 21 de septiembre, la CNTE comenzó el bloqueo de las vías del tren, el cual duró de forma ininterrumpida 24 horas, antes de que fueran desalojados en un operativo de la Policía estatal y la Guardia Nacional.
Los siguientes días hubo enfrentamientos entre manifestantes y autoridades que mantenían el despliegue en los diferentes puntos de las vías, las cuales lograban bloquear por minutos y eran nuevamente desalojados por los uniformados.
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que estos bloqueos están afectando hasta el momento el tránsito de dos trenes, sin explicar de dónde provienen.
Asimismo, la Asociación de Industriales del Estado (Aiemac) reportó que por cada día de bloqueos pueden sumarse pérdidas que van desde los 30 a los 50 millones de pesos para los sectores agrícola, automotriz, cervecero, de cemento y construcción.