Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos están advirtiendo que los extremistas domésticos violentos representan una amenaza para las elecciones presidenciales.
Memorandos del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional de (DHS, en inglés) dicen que las amenazas de extremistas nacionales a objetivos relacionados con las elecciones probablemente aumentarán en el periodo previo a las elecciones del 3 de noviembre.
Hasta ahora, esas advertencias se han mantenido en gran medida internas. Pero la oficina de seguridad nacional de Nueva Jersey tomó la inusual medida de resaltar públicamente la amenaza en un informe en su sitio web la semana pasada.
«Tenemos este brebaje de brujas que realmente no ha sucedido en la historia de Estados Unidos. Y si ha sido así, han pasado décadas, si no es que siglos, «dijo Jared Maples, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey, quien publicó la evaluación de amenazas.
Las protestas a nivel nacional en los últimos meses por la justicia racial y la brutalidad policial han sido en gran medida pacíficas, pero algunas han dado lugar a enfrentamientos violentos, incluso entre facciones extremistas de izquierda y derecha.
Estados Unidos está lidiando con la pandemia del coronavirus, el alto desempleo y una elección presidencial en un clima político polarizado.
El Presidente Donald Trump se negó la semana pasada a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si pierde las elecciones ante su rival demócrata Joe Biden. Trump ha tratado de poner en duda la legitimidad de las elecciones debido a sus preocupaciones sobre la votación por correo, que los demócratas han alentado durante la pandemia de coronavirus.
Los casos documentados de fraude en las boletas electorales por correo son extremadamente raros y los expertos electorales afirman que sería casi imposible que los actores extranjeros interrumpan una elección enviando boletas falsas.
Un boletín interno reciente del FBI advirtió que los extremistas domésticos con diferentes ideologías probablemente representarían una amenaza creciente para el Gobierno y los objetivos relacionados con las elecciones en el periodo previo a las elecciones, según una persona familiarizada con el documento. El boletín fue reportado por primera vez por Yahoo News.
Una portavoz del FBI dijo que la agencia «comparte información de forma rutinaria con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a proteger las comunidades a las que sirven», pero se negó a comentar sobre el documento específico.
Un memorando del DHS fechado el 17 de agosto decía que los extremistas y otros actores motivados por la ideología «podrían movilizarse rápidamente» para participar en actos de violencia relacionados con las elecciones. El documento, también reportado por primera vez por Yahoo News, fue confirmado a Reuters por una persona familiarizada con él.
El memorándum decía que los supremacistas blancos y otros delincuentes solitarios con «ideologías personalizadas» representan la mayor amenaza de violencia mortal.
Un portavoz del DHS dirigió a Reuters a los comentarios de principios de septiembre del secretario interino Chad Wolf, en los que dijo que el departamento «ha tomado medidas sin precedentes para abordar todas las formas de extremismo violento, para incluir específicamente las amenazas planteadas por delincuentes solitarios y pequeñas células de individuos».