menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 28 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Propone Monreal bajar requisitos para consulta popular

Propone Monreal bajar requisitos para consulta popular

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para reducir a la mitad el porcentaje de la lista nominal necesario para solicitar la realización de consultas populares.

La propuesta establece que el objetivo de esta reforma es incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

El documento sugiere reducir el porcentaje del dos al uno por ciento de la lista nominal de electores.

Además, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes se reduzca del 40 al 30 por ciento.

Establece, además, que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año, y solamente respecto de una petición de consulta.

Monreal sostuvo que la consulta popular es uno de los mecanismos de participación ciudadana que ha cobrado importancia en los últimos años.

Lo anterior, dijo, porque permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional y que la voluntad de las y los mexicanos pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

No obstante, reconoció que a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Ante ello, consideró necesario dinamizar el uso de este mecanismo, atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de las y los ciudadanos en las decisiones públicas.

Más Noticias

Cierra una exitosa semana para Dávila
En ascenso la preferencia ciudadana, con una jornada bien estructurada y un discurso que conecta con las necesidades de los monclovenses Wendy Riojas LA PRENSA...
INVERSIONISTAS ASIÁTICOS INTERESADOS EN MONCLOVA
Empresa del giro automotriz planea su llegada: Manolo Gobernador de Coahuila promueve en gira económica al Estado para la llegada de nuevas inversiones que generen...
LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Me vale una pura… “Que se valla todo al rancho” De AMLO. X El lunes antepasado recibí Esta grabación… no...

Relacionados

Volcadura de autobús que transportaba a peregrinos deja al menos 14 muertos y 31 heridos en una carretera del Edomex
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó este domingo...
Ordenan liberación de ‘Don Rodo’, hermano del líder del CJNG, por irregularidades durante su detención
Un juez federal determinó que no existen elementos suficientes para...
Van solo 12 deudos a audiencia con AMLO
SALEN RUMBO A CDMX ESTE LUNES 29 DE ABRIL Así...
Descartan riesgos contra candidatos
Protección a aspirantes a alcaldías se da por problemas en...
Vigentes los juguetes clásicos en Monclova
Trompos de madera, baleros, camiones, brinca-brinca y piezas con las...
Un transporte público seguro y eficiente: CV
Concesionarios y rutas de transporte vuelcan su respaldo hacia el...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido