El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está sin dificultad para respirar ni para caminar y con «una gran actitud» mientras se encuentra ingresado en un hospital militar, tras dar positivo a Covid-19, informaron sus médicos.
«En este momento, el equipo y yo estamos muy contentos con el progreso que ha hecho el Presidente», dijo a medios el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.
«El jueves tenía una tos leve con congestión nasal, fatiga, todo lo cual ahora está resuelto y mejorando».
Detalló también que el Mandatario llevaba 24 horas sin fiebre, pero que sí la había tenido durante el jueves. Aunque Conley dijo que actualmente el Presidente no está recibiendo oxígeno por medios auxiliares, se negó a decir si Trump lo recibió alguna vez en las últimas horas, a pesar de las preguntas repetidas en ese sentido.
Una fuente dijo a la agencia AP que durante el último día, los signos vitales del Mandatario eran «preocupantes», pero que había mejorado.
Uno de los médicos contó que Trump le dijo que sentía que podía salir del hospital hoy mismo, lo cual consideró «un comentario motivador del Presidente».
Otro de los doctores explicó que el Presidente había recibido una terapia de anticuerpos durante las últimas 24 horas, así como una dosis de remdesivir, un tratamiento experimental que ha acelerado la recuperación de los pacientes de Covid-19.
«El plan para hoy, tomando en cuenta su buena actitud, es ayudarlo para comer, beber, mantenerse hidratado, a estar fuera de la cama y a hacer las cosas que necesita hacer», dijo el médico.
El viernes a primera hora, el Presidente Trump anunció que había contraído el coronavirus y que estaría en cuarentena con su esposa, quien también dio positivo.
Ayer, la Casa Blanca informó que, como medida preventiva, el Mandatario sería ingresado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.
Trump tiene 74 años, lo que lo coloca en un grupo de riesgo para el Covid-19. Además, es obeso, otro elemento riesgoso para la enfermedad.
El diagnóstico llega en un momento ya turbulento en Washington y en todo el mundo, con Estados Unidos inmerso en una acalorada elección presidencial marcada por el costo humano y económico de la pandemia.
Los próximos actos de campaña del presidente fueron cancelados y el debate del 15 de octubre con el candidato demócrata Joe Biden está en duda. Biden dijo el viernes que él y su esposa dieron negativo al virus.