Ante el nulo presupuesto federal que espera Coahuila para la ejecución de proyectos carreteros para el próximo año, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propondrá a alcaldes y empresario la aplicación de recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para esta prioridad.
Entre las principales obras que resultarían beneficiadas, explicó, sería la continuación del Corredor Económico del Norte, bajo un esquema de asociación público-privada.
Serían “pequeñas cantidades” del ISN de cada región para consolidar proyectos carreteros de gran calado aún pendientes de ejecutar, así como aquellos considerados icónicos y necesarios para el desarrollo de Coahuila.
Miguel Riquelme presentó la sugerencia a empresarios y alcaldes de la Región Centro el pasado viernes: “Para mi sorpresa, todos los Comités del ISN están dispuestos a aportar una cantidad del ISN”, refirió.
Su aceptación será de gran utilidad para la terminación del Corredor Económico del Norte, y de amplio beneficio no sólo para la Región Centro-Desierto, sino también para la Norte, enfatizó.
Riquelme Solís recordó que el Corredor parte de Mazatlán, pasa por La Laguna, continúa hacia Monclova y de ahí hacia la Carbonífera, para terminar en Ciudad Acuña y Piedras Negras, para seguir su trayecto a Estados Unidos y Canadá.
Lamentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no establezca recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que de acuerdo al proyecto original, “viene en ceros”.
Ante esa situación, se propondrá la implementación de una estrategia de asociación pública-privada con aportaciones del Impuesto Sobre Nóminas.
El Gobernador del Coahuila señaló que de aprobarse el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación “como viene”, se afectará también las Participaciones a los Municipios.
Miguel Riquelme detalló que sobre todo para los Ramos 23, 28 y 33, lo que “nos lleva a ir socializando, consensuando” esquemas dirigidos a la ejecución de obra que el Estado requiere para los próximos años.
“La idea es hacer lo que se tenga qué hacer para tratar de compensar esa importante caída de los recursos que provienen de la Federación”, expresó.
“Hay proyectos y prioridades que no deben detenerse para el beneficio de los ciudadanos, y en ese sentido es que proponemos que mediante parte de los recursos del ISN se enfoquen en esos programas carreteros urgentes y necesarios”.