San Buenaventura, Coahuila. – Como parte fundamental en la lucha de pacientes contra el Cáncer de Mama a cargo del personal del DIF San Buenaventura, el departamento de Nutrición y Cocina, que brindan de lunes a viernes comida calientita a los adultos mayores que viven en vulnerabilidad ofreciendo alimentos saludables como dieta acorde a la necesidad de enfermedades crónicas.
La alcaldía de San Buenaventura mantiene los programas alimentarios con recursos municipales para reforzar el sistema inmunológico de los abuelitos o personas con discapacidad que a la vez merecen cuidados especiales por la pandemia.
Con motivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer la maestra Myrna Guadalupe Pérez y la coordinadora del programa nutricional maestra Lourdes Martínez realizan como dinámica especial la decoración de los platillos o cajas desechables de la comida que se entrega diaria con mensajes alusivos a la prevención contra el Cáncer.
“Autoexploración y Revisión para tu protección”, Súmate al Rosa!! – Tómatelo a Pecho – Chécate!! Un exámen a tiempo puede ser la diferencia!! -Tienes una vida por delante- entre otros mensajes con su listón rosa.
Durante la emergencia sanitaria, el personal de cocina y DIF San Buenaventura escribe en las charolas de alimentación mensajes de prevención al cáncer, aliento para los que han vencido la batalla o inclusive para que se sigan cuidando del Covid-19.
Al ser personas más aisladas por el confinamiento, son muy susceptibles a que su estabilidad emocional se caiga, por ello la estrategia es mandarles mensajes que los motiven a tener un estado de ánimo más alegre.
El mes de Octubre además de las cajas decoradas con mensajes de prevención al cáncer se entregan folletos de cuidados especiales para quienes viven con un paciente o tienen un familiar que lucha contra el padecimiento; de Lunes a Viernes 83 sambonenses reciben la atención alimentaria del personal que coordina el programa de comidas calientes a domicilio a través del Dif San Buenaventura con una alimentación balanceada, esencial para mantenerlos hidratados con buen funcionamiento del organismo y reducir el riesgo de enfermedades no trasmisibles o mantenerlas controladas.
“Durante la contingencia sanitaria también reforzamos lineamientos: para el orden, limpieza y desinfección de áreas físicas, equipo, mobiliario, artículos de cocina y comedor, con diluciones desinfectantes, técnicas de higiene y desinfección de alimentos para no transmitir el virus SARS-CoV-2, o minimizar el riesgo durante la manipulación, preparación y distribución de los alimentos “ informó el DIF San Buenaventura.