menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
COAHUILA IMPLEMENTÓ ESTRATEGIA EXITOSA PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA: INSABI

COAHUILA IMPLEMENTÓ ESTRATEGIA EXITOSA PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA: INSABI

Anuncia liberación de proyectos de equipamiento para la atención primaria a la salud de los coahuilenses.

Parras de la Fuente, Coahuila, a 9 de Octubre de 2020. – Al reconocer que Coahuila se distingue en México por la implementación estratégica para el control de la pandemia por el Covid-19, lDirección General del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) anticipó que en breve se retomarán proyectos de equipamiento comprometidos con el Estado.

Lo anterior luego de presidir con el titular de la Secretaría de Salud del Estado la reunión de trabajo en la que Coahuila presentó los alcances exitosos alcanzados ante la contingencia sanitaria.

En ese sentido, se amplió el número de Laboratorios de Biología Molecular para la toma de pruebas PCR, que ahora suman seis, cuando al inicio de la gestión solamente existía uno en la entidad.

Además, como parte de la estrategia implementada, actualmente son más de 180 mil las pruebas PCR practicadas en la entidad.

En el encuentro, en el que participaron además funcionarios el INSABI y  de la Secretaría de Salud, se presentaron diapositivas que mostraron avances de la entidad en el combate y el control de la pandemia del Covid-19.

Sobre el particular, el INSABI destacó el sitio que ocupa la entidad en estos rubros en el País.

Señaló que uno de sus principales logros fue concretar al inicio de la contingencia el distanciamiento social, y agregó que adoptó los mecanismos adecuados para obtener buenos resultados.

Eso se observa, añadió, en los porcentajes de los casos de Covid que tiene, en los relacionados con las camas de hospitalización y de terapia intensiva, “que se logró gracias a que implementaron una estrategia que tiene que ver con el distanciamiento social y el personal”.

“En este punto, Coahuila ha requerido el apoyo de cerca de mil 200 trabajadores más para la atención de las personas infectadas por la Covid“, y se canalizó personal para el tratamiento temprano de la enfermedad.

Hay capacidad de atender a los pacientes al inicio de la pandemia, y eso ayudó mucho al Estado, “y aquí habilitamos dos hospitales de la SEDENA y uno móvil en Ciudad Acuña, para llegar a 100 camas más de terapia intensiva”.

El INSABI destacó que el control de la pandemia se consolidará en la medida en que avance el distanciamiento social, por lo que se pronunció porque se mantenga este mecanismo, al igual que el uso de cubrebocas y la higiene personal, además de seguir las normas que dicten las autoridades.

“Los números que maneja Coahuila nos indican que vamos bien y no debemos bajar la guardia”, agregó, y expresó que ante esos resultados el INSABI retomará proyectos que tiene pendientes con el Estado, y que se harán efectivos tan pronto los autorice la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, detalló: “Hay proyectos pendientes que ya estamos retomando con los equipos de trabajo, como por ejemplo equipamientos de hospitales, dotación de equipo que también está pendiente por parte de nosotros”.

“Consideramos que a parir de la próxima semana se retomarán para trabajar en cuestión de atención primaria, como son en  centros de salud y hospitales de segundo nivel.

Vamos a liberar estos proyectos con la Secretaria de Hacienda y en breve se darán a conocer”, concluyó.

Más Noticias

Presume Calderón encuentro con Rey Felipe VI en Madrid
El expresidente destacó en redes su encuentro con el Monarca en la inauguración del Diálogo Anual de Políticas 2026 Por Staff/Agencia Reforma La Prensa MÉXICO.-...
Es ilegal la simulación de Morena para definir sus candidaturas: RMV
El legislador tricolor afirmó que el adelantamiento responde al «miedo a perder las elecciones» y sirve como distractor ante las crisis de inseguridad Por Especial...
Sheinbaum me tiene un lugar seguro: “El Chapo”
NUEVAMENTE EL EXLÍDER DEL CDS PIDE QUE LO ENVÍEN A MÉXICO Joaquín Guzmán manda otra carta para solicitar su repatriación; hace referencia a un artículo...

Relacionados

Busca Carlos Villareal fortalecer la salud mental
Impulsa el alcalde en Monclova el Distintivo +Feliz de INSPIRA...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Afirman que ambas designaciones serán oficiales...
Honra Saltillo la memoria y legado de Pedro Torres
El Alcalde Javier Díaz inauguró este mural como parte del...
Entregará Trump trofeo en la Final del Mundial 2026
La FIFA modificará el protocolo habitual de premiación para que...
Recibo a buscadoras, pero no hago propaganda del dolor
Defiende Sheinbaum atención a colectivo tras polémica por el pato...
Pide Gobernadora de BC no hacer ‘telenovelas’ con el tema de su visa
Marina del Pilar Ávila aseguró ante periodistas locales que audio...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.