CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al Papa Francisco en que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.
Por medio de una carta que la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó personalmente al obispo de Roma, se expone que:
«Ellos no solo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo».
En su carta, el titular del Ejecutivo explicó que el viaje de su esposa por países de Europa es para obtener Códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el próximo año cuando se cumplen 700 años la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la invasión colonial española y 200 años de nuestra Independencia.
«Sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todo cuidado y los procedimientos legales, y se seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los siguientes códices»: El códice Borgia, el Códice Vaticano Vat.lat3773 de la cultura náhuatl, de la cultura tolteca-Chinameca y mapas de Tenochtitlán.
«Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hacen falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten de nuevo refrendar en mi estimación y respeto a su persona».