![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/pablo-hiriart-11.png)
Por Pablo Hiriart
Se levantó de la lona y puede noquear
MIAMI, Flo-rida.- Un Donald Trump rebosante de felicidad y buena salud, rojo como jitomate, gritó sin cubrebocas ante una multitud de miles de simpatizantes apretujados, delirantes de triunfalismo y sin distancia ni mascarillas en un mitin en el aeropuerto de Orlando, que ya era inmune y había vuelto para ganar.
La política por encima de la salud, sí, pero eso es secundario cuando alguien se juega todo para ganar. Y lo puede hacer.
Hace cuatro años, a 22 días de la elección Hillary-Trump, la candidata demócrata tenía una ventaja de +7.1 por ciento sobre su contendiente, ante el cual perdió.
Ahora, también a 22 días de la elección, Joe Biden supera a Trump por +10.2 por ciento en la intención de voto a nivel nacional, de acuerdo con la síntesis de encuestas que realiza RealClearPolitics.
Esos 3.1 puntos adicionales a los que tenía de ventaja Hillary Clinton, indican que Biden cuenta con un margen más amplio para ganar, pero cuidado, puede repetirse el cataclismo de las encuestas.
Si uno ve a Trump hecho un toro sin cerca por los estados de la Unión, y a un prudente Biden que viaja casi de incógnito a lugares con extrema seguridad y alejado de la población y de riesgos, sabe quién debería gobernar al país más poderoso del planeta, pero no quién va a ganar.
A 22 días de la elección, los estados bisagra, o ‘campos de batalla’ que suelen decidir al ganador, presentan una asombrosa similitud a lo que decían las encuestas hace cuatro años.
De acuerdo con el promedio de RealClearPolitics, aquí en Florida Joe Biden tiene +3.5 puntos de ventaja sobre Trump. Hace cuatro años, a 22 días de los comicios, Hillary aventajaba a Trump por +3.6.
¿Qué pasó en Florida? Ganó Trump por +1.2 puntos y se llevó los 29 votos electorales del estado.
Hace cuatro años y a 22 días de la elección en el estado clave, Pensilvania, Hillary tenía +6.8 puntos de ventaja sobre Trump. Y ganó el republicano por +0.7 puntos, con lo que se llevó los 20 votos electorales.
Ahora Biden tiene +7.3 por ciento de ventaja ante Trump. Casi la misma diferencia a su favor que tenía Clinton, y ganó Trump.
Wisconsin es el tercer estado ‘campo de batalla’, y Biden tiene una cómoda delantera de +6.3 puntos sobre Trump.
Hace cuatro años, a 22 días de los comicios, Hillary estaba arriba de Trump por +6.7 por ciento.
¿Resultado? Trump ganó Wisconsin y sus diez votos electorales, por +0.7.
En Michigan era aún más aplastante la ventaja de Hillary hace cuatro años, a 22 días de la elección, de la que tiene hoy Biden.
Ahí Clinton estaba +10.7 puntos encima de Trump, y ahora Biden está +7.0 arriba.
¿Qué pasó en Michigan? Ganó Trump por +0.3 puntos.
El quinto estado clave es Arizona, donde Biden supera en intención de voto a su contendiente por +2.7. Hace cuatro años, Trump estaba arriba de Hillary por +1.0. Y ganó por +3.5 puntos porcentuales.
De Florida, Trump voló ayer a Pensilvania y luego continuará a otros estados ‘campos de batalla’, donde realizará de tres a cuatro eventos diarios, sin parar, de aquí a las elecciones.
Al diablo con la salud y la de los demás, lo que necesita es ganar.
“Me siento tan poderoso”, dijo exultante sobre el templete en Sanford (centro de Florida).
“Soy inmune. Bajaré y besaré a todos los chicos y a las mujeres hermosas”, bramó ante la multitud.
Sí, Trump está de regreso, con la actitud de quien tiene sólo una idea en mente: ganar.