El consejero electoral Ciro Murayama advirtió a la senadora Citlalli Hernández que está violando la ley al hacer un llamado al “voto masivo por Morena” y advirtió que las autoridades electorales locales deberán imponer las sanciones correspondientes.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora con licencia y ganadora de la encuesta para la secretaría general de Morena pidió a los ciudadanos votar por este partido en las elecciones de este domingo.
Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila.
Yo estoy en Pachuca, @mario_delgado en Torreón y estoy en comunicación con @PMunozLedo que está al pendiente de ambos estados. pic.twitter.com/jnKU10VbHN— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 18, 2020
Y explicó que los dos candidatos a la presidencia del partido también están pendientes de los comicios.
“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, @mario_delgado en Torreón y estoy en comunicación con @PMunozLedo que está al pendiente de ambos estados”.
El comentario de la morenista tuvo respuesta del consejero Murayama quien le advirtió que estaba violando la ley.
“Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles.
“Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”.
Fue a titulo personal, dice Citlalli; la ley no se cumple al contentillo, revira Murayama
La virtual secretaria de Morena replicó que eliminaría su mensaje aunque sostuvo que fue una publicación a título personal.
“Consejero @CiroMurayamaINE, no soy Senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto de nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos”.
Mientras que Murayama volvió a responder sosteniendo que funcionaria o no, por disposición legal no se puede llamar al voto el día de la jornada electoral y es una norma obligatoria, no a contentillo.
“Pues si es usted senadora con licencia, @CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos”.
Y agregó un tuit adicional en el cual señaló que “Las tendencias #VotoMasivoPorMorena, #NiUnVotoAMORENA o #NiUnVotoAlPRIAN reflejan la subcultura democrática.
“Ya pasaron las campañas para pedir el voto o descalificar al adversario. A pesar de ello, la ciudadanía decide: en Coahuila e Hidalgo hoy se vota en secreto y libertad”