La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas tomadas durante sus encargos públicos
Con el voto en contra de la Oposición, el Pleno avaló el dictamen que señala que la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 con la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
La convocatoria aprobada con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones establece que el ejercicio se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la ubicación de las casillas de la consulta, considerando para ello lugares de fácil acceso y condiciones de accesibilidad para adultos mayores.
La perredista Guadalupe Almaguer lamentó que torciendo la ley se proponga una consulta popular para que la ciudadanía decida si las instituciones de justicia deben hacer justicia.
La legisladora calificó la consulta como una estrategia política y un intento desesperado para que su imagen acompañe a los candidatos morenistas en las próximas elecciones.
«Hemos visto cómo el Presidente López Obrador ha pretendido aparecer en la boleta electoral del próximo año en un intento desesperado para que su figura acompañe a los candidatos morenistas y logren incrementar la votación a su favor que, como vimos en los resultados electorales del pasado fin de semana, se encuentran en un pronunciado declive», sostuvo.
El panista Felipe Fernando Macías coincidió en que Morena avalará la consulta con el único propósito de que el Presidente pueda manipular el proceso electoral de 2021.
«Les urge ver la carita de López Obrador directa o indirectamente para detener la debacle de Morena el próximo año», señaló.
Acompañado por legisladores de su partido, quienes portaban imágenes del rostro del Presidente, aseguró que Morena por sí mismo no figura y puso como ejemplo las elecciones del domingo pasado en los estados de Hidalgo y Coahuila.
«¿No se supone compañeros de Morena que el pueblo está feliz, feliz, feliz? Pues vayan y den la cara y dejen de buscar que papi López Obrador venga a hacerles la tarea. Morena tiene poder absoluto, si quieran juicios de ex presidentes ya los tendríamos, pero les tiembla la mano, ¿a qué le temen?», cuestionó.
El panista demandó que si hay pruebas en contra de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto o de cualquier otro es Mandatario, sean presentadas, ya que no hay nada qué consultar.
Aseguró que la gente quiere investigación y sanciones a los funcionarios del pasado, pero también del presente, y mencionó los casos de Manuel Bartlett y su hijo, León Manuel, de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el robo de medicamentos, las acusaciones de corrupción entre los legisladores que son candidatos a la presidencia de Morena e incluso las «aportaciones» recibidas por el hermano del Presidente, Pío López Obrador.