En semáforo rojo por aumento en casos de Covid-19, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que no permitirá que el Gobierno federal politice también el tema de salud.
«No voy a permitir que la salud se politice o se confronte como ha hecho el Gobierno Federal con otros temas, sería una tragedia para Chihuahua; vamos a privilegiar lo más importante que es salvar la vida de las personas», indicó este viernes.
«Voy a ofrecer siempre nuestra colaboración, intercambiar medicamentos, información, lo que nos falte, como estamos haciendo con el IMSS y con el ISSSTE».
Corral dio a conocer también que ayer recibió al doctor Fiacro Jiménez, que es el director del área de investigación del ISSSTE, con quien trató algunos temas pendientes como la reconversión hospitalaria de este sistema de salud en Delicias.
«He dicho que nosotros no vamos a permitir que un tema tan sensible como el de salud también se vaya a ver afectado por la política, que tenga el asedio que mantiene el Presidente de la República sobre Chihuahua, esta confrontación del Gobierno federal con nosotros. No, no debemos permitirlo nunca, así como lo hicieron con la seguridad, sería una tragedia para Chihuahua», declaró antes de viajar al Municipio de Ojinaga.
Por eso, ofreció mantener siempre su colaboración, intercambiar información, equipos y medicamentos.
«En eso yo no voy a tener ninguna consideración sobre el tema político, lo vamos a pasar de lado, vamos a privilegiar lo que es más importante: salvar las vidas de las personas».
Al respecto, sostuvo que lo primero y más importante será avanzar en la reconversión hospitalaria, es decir, seguir ampliando las capacidades.
En el caso del Sistema Estatal de Salud, señaló, se requieren de 50 a 80 ventiladores y están pidiendo que se cubran con los que está construyendo la empresa Safran en Chihuahua, aunque dijo desconocer por qué hasta el momento el Gobierno de México no ha accedido a proporcionarlos.
El Mandatario informó que el Gobierno del Estado ha aplicado ya 800 millones de pesos en la atención de la pandemia y no tiene más recursos.
Con la entrada del semáforo rojo, los Ayuntamientos serán los encargados de aplicar multas y esos recursos les servirán para atender la situación de la pandemia.
Añadió que el delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, informó en el Consejo Estatal de Salud la necesidad de incrementar 300 camas más en el Seguro Social, pasar de 400 a 700, lo que se entendió ya como un compromiso.
«Ojalá se pueda concretar porque nosotros en nuestros hospitales atendemos a personas tanto del ISSSTE como del IMSS; debo decir, por ejemplo, que tenemos un convenio con el ISSSTE, ellos nos mandan todos los pacientes al Hospital Central Universitario, Jesús Enrique Grajeda», comentó el Gobernador.
«Nosotros atendemos a todos porque todos son chihuahuenses, no vamos a dejar de atender a nadie que tengamos que darle atención inmediata».