El senador morenista Ricardo Monreal afirmó que la posibilidad de romper el Pacto Fiscal representa «una pose» de los Gobernadores de la Alianza Federalista y advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se dejará presionar por los Mandatarios.
«Entiendo que es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo Federal hay un Presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes», sostuvo.
En rueda de prensa, el coordinador de Morena se apresuró a invitar a los Gobernadores a reflexionar.
«Porque separarse del Pacto Federal no es una cosa de discurso ni retórica, es verdaderamente una decisión fundamental que tiene que ver con el Congreso de la Unión y con los órganos jurisdiccionales», añadió.
«El que quieran más recursos, es lógico, es normal, pero nosotros, la mayoría, los invitaríamos a que hagan actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes a gastos superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala».
De acuerdo con Monreal, la posibilidad de separarse del Pacto Federal es un acto históricamente impresionante, sin embargo, aseveró que algunos de los que quieren tomar esa decisión no la están dimensionando.
«El Acta Constitutiva de la Federación de 1824 no ha tenido alteración en 200 años, y para que tenga alteración tiene que haber no sólo decisiones del Congreso Constituyente, entre eso nosotros los senadores que representamos el Pacto Federal, y que me parece que la expresión, ruptura y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando».
«Pero allá ellos; nosotros respetamos las posiciones políticas de este grupo de 10 gobernadores. Yo aconsejaría mayor diálogo y que no se profundice el camino de la confrontación, que siempre te conduce a caminos y a callejones sin retorno. El Presidente no se va a dejar presionar, lo conozco como compañero del Movimiento y es un hombre honrado, honesto y de ideas firmes. Por eso creo que están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos», planteó.