menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
EXHORTA MARS A COAHUILENSES A NO RELAJAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID

EXHORTA MARS A COAHUILENSES A NO RELAJAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que ha habido un relajamiento de la sociedad, lo que ha provocado convivencia y a la par un elevado número de contagios por Covid, por lo que se debe contener en los próximos días que este índice los rebase y sobre todo las cifras letales.

Lo anterior lo mencionó al presidir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna.

Riquelme Solís expuso que la situación en los Estados del Norte es muy semejante por la movilidad que se pueda tener entre varias regiones, lo que implica que se tengan que tomar decisiones de manera inmediata.

Dentro de las actividades que se han ido liberando, ratificó que ha habido una labor de equipo para reavivar la economía, y es así como este Subcomité seguirá operando, en conjunto.

Recordó que la reactivación económica empezó en Coahuila cuando se estaba al 50 por ciento de capacidad hospitalaria y con semáforo rojo, indicadores que los orientan para continuar “tomando decisiones en beneficio de la población”.

ACUERDOS

Durante la sesión de hoy, el Subcomité llegó a los siguientes acuerdos:·      El Subcomité se declaró en sesión permanente para tomar decisiones en el momento en que se presente un cambio en las cifras de los hospitales, de letalidad y de las camas en terapia intensiva.·

Habrá medidas para desahogar a los hospitales de pacientes que están en recuperación, con el acuerdo entre médicos y familiares y contando con un lugar adecuado para ésta.

El Hospital Universitario se ofreció a funcionar como área de recuperación. Se instó a la Secretaría de Salud a realizar una reunión para coordinar esta acción, que podría incluir a hospitales públicos y privados, con plazo de una semana para ver cuánto pueden bajarle la ocupación de camas a los nosocomios.·

+ Quedará habilitado un Hospital Móvil que estará disponible en dos días, a un costado del Hospital General de Torreón  (HGT) y con 30 camas disponibles para atención a quien así lo requiera.

En conjunto, Municipio y Estado abre un área de recuperación en la Academia de Policía, con capacidad de 40 camas.

Endurecer las inspecciones para aplicar los protocolos de medidas preventivas, como se hizo desde un inicio de la pandemia, y evitar un retroceso en la reactivación económica al tener que cerrar algunos giros.

Continuar rastreando los casos positivos de Covid y propiciar los cercos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Invitar a la población a lavarse las manos constantemente, el gel no es sustituto de esta acción preventiva.

Lavarse las manos antes de tocarse la cara y después de estornudar, ir al baño, saludar a una persona enferma, abrir una puerta o tomar billetes, etcétera.

Exhortar a la ciudadanía a usar cubrebocas, así se reduce en un 70 por ciento el riesgo de la enfermedad. Ventilar los hogares cada dos horas, pues es importante la participación social.

Reforzar las campañas en medios de comunicación que inviten a las y los coahuilenses a continuar con la prevención, toda vez que el personal de salud se encuentra cansado y requiere del apoyo social.

Se cancelan las peregrinaciones, para lo que hablarán con las autoridades eclesiásticas.

Las reliquias se harán con comida para llevar y respetando todas las medidas sanitarias, principalmente las aglomeraciones.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre estarán cerrados los panteones y no se permitirá la venta de flores a los alrededores.

A partir de ahora se cerrarán a las 23:00 horas los restaurantes-bar.·      Exhortar a la población a evitar las celebraciones de Halloween.

Cada Ayuntamiento de La Laguna tendrá que reforzar todas las acciones que representen reuniones masivas, para evitarlas.

La CANACO Torreón colaborará con este Subcomité al realizar inspecciones en sus comercios durante las próximas dos semanas y actuarán como rastreadores, para coadyuvar a la estrategia de prevenir los contagios o su propagación.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), acudieron también Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca; Patricia Oralia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro de las Colonias; y Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón.

Además de César del Bosque Garza, titular de Covid-19 en La Laguna; Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI; y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Adelaido Flores Díaz, representante de Seguridad Pública en La Laguna; Porfirio Fuentes Vélez, Mando Especial de La Laguna; Coronel de Estado Mayor Carlos Alberto Rojas Martínez, representante de la XI Región Militar.

Así como representantes de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios municipales y estatales.

Más Noticias

Trump advierte a Irán que si cobra peajes en el estrecho de Ormuz, las negociaciones terminarán
El mandatario también añadió que Washington no ha entregado fondos a la República Islámica y que este dinero será usado para comprar maíz, trigo y...
INGENIERÍA QUE IMPULSA EL MOVIMIENTO
Por Dr. Juan Manuel Núñez Leyva Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Norte Universidad Autónoma de Coahuila La ingeniería también juega en la...
No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica 7 denuncian falta de aire acondicionado; consejero del instituto admite que la infraestructura del hospital...

Relacionados

Inflación en México se desacelera en la primera quincena de junio: baja a 3.55% interanual
Por su parte, el indicador subyacente disminuyó ligeramente a un...
Indigna abandon* de recién nacido en contenedor
Resguarda PRONNIF a bebé rescatado en Castaños Por Fabiola Sánchez...
Ébola ‘contagia’ a Europa: Francia confirma primer caso... pero asegura que ‘está bajo control’
Francia confirmó su primer caso de ébola en un médico...
La OMS declarará el fin del brote de hantavirus la próxima semana si no se confirman nuevos casos
El director de la organización señala que hasta el momento...
Inicia el cierre de vialidades en las inmediaciones del Estadio Azteca previo al partido de México contra Chequia
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya hay reducción...
Messi cumple 39 años jugando su sexto Mundial al más alto nivel y convertido en la leyenda más inspiradora del futbol
Messi celebra una vez más su cumpleaños disputando un Mundial...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.