Con la finalidad de evitar que los contagios por coronavirus se sigan presentando en la Región Laguna, el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Torreón realizaron un operativo de vigilancia en restaurantes, quintas y domicilios particulares de esta ciudad.
Como resultado de estas inspecciones, en total se acudió a 38 sitios, se clausuró un restaurante-bar y se levantaron actas en un gimnasio y en dos casas habitación: una en la Colonia La Merced y otra de la Colonia Loma Real.
Así lo informó Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, quien también subrayó que esta medida —la de endurecer las inspecciones— se acordó en la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.
El servidor público detalló: “En el gimnasio se estaba desarrollando un festejo de Halloween con niños y sus papás, que si bien trataron de instalar un filtro y mantener la distancia social, al interior eran más de 60 personas y por desatender las disposiciones se les elaboró un acta”.
En los 34 lugares restantes a los que acudieron, se percataron que los asistentes traían cubrebocas, no excedían en número de personas y tenían gel a la entrada, como medida de protección.
Morales Cortés reconoció que los eventos fueron mínimos, y si los hubo tenían algunas medidas sanitarias, y en los que no se les invitó a suspenderlos.
“Hubo una disminución con respecto a la expectativa de fiestas que iba a haber”, expresó, al tiempo que espera que siga así durante el resto del fin de semana.
Advirtió que si no cumplen con las disposiciones habrá sanciones, y manifestó que son varios los cuerpos policiacos que participan en estos operativos de vigilancia para actuar en caso de que sea necesario.
Detalló que la mitad de las denuncias de fiestas alusivas al Halloween o Día de Muertos les llegó por medio del 911, y la otra por la línea de WhatsApp que maneja la Secretaría de Finanzas, que es el 871 260 0971.Morales informó que en este operativo participaron la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud, Protección Civil, Fuerza Civil de Coahuila, Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas del Estado.
Mientras que de parte del Ayuntamiento local se presentó Protección Civil, la Dirección de Inspección y Verificación y Seguridad Pública.
En el operativo se dividieron en equipos para atender los cuatro puntos cardinales de Torreón, logrando así dar atención a los 38 reportes.
Tanto Gobierno de Coahuila como Ayuntamiento de Torreón se unen para hacer un llamado a la ciudadanía a que no relaje las medidas preventivas y evite la movilidad social, y unidos evitar más contagios por coronavirus.