Previo a la celebración del Día de los Muertos, el departamento de Bomberos, exhortó a la ciudadanía a prevenir incendios causados por objetos colocados en ofrendas o altares de muertos.
El Comandante de Bomberos, Julio César Ríos Cortez, informó que la ciudadanía utiliza materiales altamente flamables: como veladoras, fotografías, papel picado, cajas de cartón o rejas de madera.
Por lo tanto, sugirió colocar inciensos o veladoras en muebles seguros, o bien, si se ausentan durante la noche o varias horas, tratar de apagarlas para prevenir incendios en casas habitación.
“La primera recomendación es no dejarlas prendidas durante toda la noche, apagarlas al irse a descansar, y así, evitar el riesgo de un posible incendio en una casa habitación o negocio”.
Dijo que de octubre a diciembre del 2019 registraron incendios en casas habitación a raíz de la colocación de ofrendas a San Judas Tadeo, los fieles difuntos o la virgen de Guadalupe.
“El año pasado sí tuvimos incendios en casas habitación por ofrendas y veladoras. En lo que va del 2020 no hemos tenido afortunadamente, pero hacemos hincapié de seguir así”.
Dijo que lo peor que puede suceder es que una corriente de aire tumbe las veladoras o que la flama tenga contacto directo con el papel picado, el papel, o las fotografías e inicie un incendio.
Por último, recomendó a la ciudadanía apagar las veladoras durante la noche, retirarlas del altar o bien, colocarlas en un lugar seguro para evitar incendios o accidentes la noche del 1 y 2 de noviembre.