La aparición de aplicaciones digitales como “Taxi Caller” o “In driver”, además de la permanencia de unidades “pirata” ha provocado una caída de hasta el 70 por ciento en la demanda de servicio a los taxistas de la zona centro de Ramos Arizpe.
“Nos está pegando mucho la crisis, y sobrevivimos porque estamos aferrándonos. Usualmente trabajábamos de 8 a 10 horas, pero para como están las cosas ya aumentamos la jornada a 12 o 14 horas para poder sacar lo de la liquidación semanal, y nuestra ganancia, dijo Arturo Flores Blanco, representante de la agrupación Taxis Libres y Unidos.
Los trabajadores del volante compiten, a diario, con vehículos foráneos que carecen de permisos para operar en Ramos Arizpe, y con la preferencia que mucha población ha dado hacia el traslado particular solicitado desde su teléfono celular.
Aunado a esa competencia, los taxistas pelean entre ellos mismos el pasaje, todos buscando ganar el viaje que les asegure los 50 a 80 pesos de ganancia mínima que pudieran sacar cada y cuando.
“Somos caníbales buscando el pasaje, hasta entre nosotros mismos; si ahorita me hacen la parada yo me detengo a levantar a las personas con todo y que tenga enfrente a los demás compañeros que están esperando en sitio”, comentó, “También le hemos bajado a los precios, a veces una carrera de 50 pesos la dejamos en 40 o 35 pesos con tal de ganarnos algo”.
Los trabajadores del volante demandaron la intervención del gobierno local para que regule el servicio mediante aplicaciones digitales y también frene la presencia de taxis “pirata”.
Se insistió en que la situación es por demás compleja para el gremio, por lo que urge frenar la competencia desleal.