Un juez federal de Monterrey declaró hoy en concurso mercantil de Grupo Famsa, cadena de tiendas que busca reestructurar deudas por más de 19 mil 700 millones de pesos.
Mario Cantú Treviño, juez Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, dictó sentencia en la que consideró que Famsa acreditó encontrarse en situación de insolvencia, y con ello, dio inicio el plazo de un año para lograr un convenio con acreedores, o de lo contrario la empresa será declarada en quiebra.
El juez ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designar un conciliador para elaborar la lista definitiva de acreedores y negociar el convenio.
«Se ordena a la comerciante, suspenda los pagos de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efectos la declaratoria de concurso mercantil, en el entendido que los únicos adeudos contraídos con anterioridad cuyo pago se podrán realizar son aquellos que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa, incluido cualquier crédito indispensable para mantener esa operación y la liquidez necesaria durante la tramitación del concurso», dice la sentencia.
Desde el 24 de agosto, cuando admitió a trámite la demanda, el juez Cantú ya había dictado medidas cautelares para proteger a Famsa contra acciones de sus acreedores.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Grupo Multiva, a los que Famsa debe 3 mil 380 millones y 882 millones de pesos, respectivamente, promovieron por su cuenta demandas ejecutivas mercantiles en la Ciudad de México, mismas que fueron desechadas porque el concurso ya estaba en trámite.
Por el monto de los pasivos, es el concurso más importante que se ha tramitado durante 2020 en México, pues el proceso de reestructura de Grupo Aeroméxico, con deudas por más de 5 mil millones de dólares, solo se está llevando en Estados Unidos.
La deuda de Famsa está integrada por 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y 8 mil 589 millones en «cuentas por pagar con partes relacionadas», entre ellas Banco Famsa, liquidado por el Gobierno en julio.
La deuda financiera incluye dos emisiones de bonos, con saldo pendiente de 140 millones de dólares, en las que también se ha incurrido en incumplimiento de pagos.
En cuanto a los activos, en agosto pasado solo había 16.9 millones de pesos en efectivo, cuentas por cobrar a partes relacionadas que suman 5 mil 450 millones de pesos, y créditos comerciales por 241 millones de pesos, para un total de 5 mil 708 millones, o 29 por ciento con relación al pasivo.
Famsa, que tiene 379 tiendas en México y 22 en Estados Unidos, tramita un proceso paralelo ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, ante la cual sera homologado el procedimiento concursal de México.