La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) se sumó al llamado a los trabajadores de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga a fin de que reduzcan la movilidad social y, con ello, contribuyan a la disminución de contagios de Covid-19.
José Antonio Lazcano Ponce, dirigente de dicha agrupación en el Sureste, coincidió con la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe al destacar que, al momento, está descartada la posibilidad de paros técnicos a fin de regular el tránsito ciudadano.
Insistió en que las fábricas aplican estrictos protocolos sanitarios, por lo que los contagios se detonan en la asistencia a fiestas o centros de convivencia masiva.
“De acuerdo con los indicadores que se nos han presentado, vemos que los brotes han sido en situaciones más de carácter de reuniones sociales, de incremento a la asistencia de lugares donde no se respetan los protocolos sanitarios y eso está llevando a una situación en que la ocupación hospitalaria se eleve”.
En contraparte, la agrupación industrial está a la expectativa de la suspensión de actividades en empresas europeas ante el re-confinamiento ordenado en diversos países con los que se tiene una relación comercial, lo que pudiera impactar en las líneas de producción de las fábricas de Ramos Arizpe y Saltillo.
“Si hay cierres de empresas que proveen de productos al mercado nacional la situación se complica, y traerá consigo algunas decisiones sobre productividad, y reducción en la operación”.
El comportamiento de los mercados internacionales marcaría la pauta de ajustes en la industria manufacturera, reiteró Lazcano Ponce, al advertir que vienen meses difíciles.