El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que volverá a su país el próximo 9 de noviembre.
«Pasado mañana [9 de noviembre] en la mañana, a las 10 o las 11, estaré cruzando la frontera» entre ambos países, declaró Morales en el marco de una rueda de prensa. «Espero que no haya problemas jurídicos», afirmó el expresidente de Bolivia, mientras agradeció al mandatario argentino, Alberto Fernández, quien lo acompañará durante el cruce de la frontera «por una cuestión de seguridad».
El exmandatario recorrerá con una caravana varios pueblos y localidades bolivianas hasta llegar el 11 de noviembre a Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, y quedarse allí.
En su cuenta de Twitter, Morales escribió que deja «parte de su corazón» en Argentina.
El expresidente de Bolivia permanece en Argentina desde diciembre del año pasado.
Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas, tras una escalada de tensión después de conocerse los resultados de las elecciones generales, que lo dieron como ganador en primera vuelta. La oposición encabezó una ola de protestas y violencia en el país, por lo que Morales decidió salir de Bolivia rumbo a México, cuyo Gobierno le otorgó asilo político.
Luego, el entonces presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, lo invitó a refugiarse en su país. Y así, el 12 de diciembre del año pasado —dos días después de la toma de posesión de Fernández como presidente— Evo Morales llegó a suelo argentino, donde ha permanecido en calidad de refugiado político hasta ahora.