Como parte de las actividades de la XXXI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que preside el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se inauguró el Congreso Internacional de Niñez: crianza y pandemia, el cual se desarrolla en línea desde la ciudad de Zapopan, Jalisco.
Los niños zapopanos Luis Alan Ovalle Correa y Natalia Janette Martínez Díaz dieron la bienvenida a todos los participantes al Congreso.
Enlazado virtualmente, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo y Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, aseguró que hoy más que nunca es indispensable adaptar las políticas públicas a la nueva normalidad en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
“Esta contingencia nos cambió el día a día, y si para nosotros como adultos fue un reto, lo es más para la niñez, por eso los municipios debemos preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos porque somos el primer contacto de la ciudadanía”, dijo.
Reiteró que con este organismo se ha hecho un gran trabajo con la realización de asambleas nacionales y regionales, foros y capacitaciones para seguir promoviendo el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.
“Seguiremos trabajando para construir un desarrollo integral y abonar lo más que se pueda en el cuidado de quienes son el presente y futuro de cualquier municipio, en este Congreso tenemos conferencistas de primer nivel y lo importante es que la teoría la podamos llevar a la práctica”, señaló.
Manolo Jiménez Salinas agradeció a los grandes aliados estratégicos de la Red: World Vision México, UNICEF México, SIPINNA Nacional, Tejiendo Redes Infancia, Pacto por la Primera Infancia, JUNIOR ACHIVEMENT México, JUCONI, La Red por los Derechos de la Infancia en México y Save the Children México.
“Su colaboración ha sido fundamental, los mejores proyectos y las mejores ideas que hemos desarrollado han sido gracias al trabajo en equipo y eso es lo que se ha hecho también en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez”, dijo.
Posterior a su intervención, Manolo Jiménez en su calidad de Presidente de la Red tomó protesta a 31 municipios que se adhirieron durante esta Asamblea.
Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo de SIPINNA Nacional, mencionó que hay que escuchar a las niñas, niños y adolescentes y hacer que sus opiniones cuenten y no solo se escuchen.
Agradeció y reconoció el trabajo realizado por Manolo Jiménez Salinas y Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, por la gran dupla que han realizado al frente de este organismo.
Jimena Lazcano Norori, oficial nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia en la Oficina de UNICEF en México, reconoció también el trabajo de la Red y aseguró que los municipios son un orden de gobierno clave para el sistema integral de protección para niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, destacó que el primer reto lo tienen los adultos al escuchar a la niñez sobre qué es lo que les preocupa y que necesitan.
“Nos toca escuchar y hacerlo realidad, hacemos el compromiso para que seguir trabajando por las niñas, niños y adolescentes”, mencionó.
Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, en representación del alcalde Manolo Jiménez, señaló que las conferencias continuarán este sábado 7 de noviembre a través de la página www.zapopan.gob.mx/congresocrianza/live.