La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) estimó que en 2021 habrá un repunte en las ventas de la industria, impulsado por los segmentos de negocios dirigidos al sector automotriz; en contraste, el segmento arquitectónico, que incluye el consumo de mantenimiento de hogares, se espera que disminuya, tras el aumento inesperado que ha tenido en 2020.
En videoconferencia, el vicepresidente de la Anafapyt, Carlos Ihlie, explicó que en 2020 las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del covid-19 afectaron a la industria automotriz; en consecuencia, los productos que se orientan a esta industria también han resultado impactados.
En el segmento que se orienta a la industria automotriz, se espera una caída en ventas de 20 por ciento, en relación con el año previo, pero para 2021 se anticipa una recuperación en la producción de autos y, por tanto, se anticipa que las ventas de los productos a esta industria lleguen a 21 mil millones de pesos.ADVERTISING
En el segmento arquitectónico, detalló lhie, en 2020 se ha presentado un caso curioso, pues las personas al estar en casa para evitar contagios de coronavirus, se han puesto a arreglar sus hogares y eso ha impulsado las ventas, se espera un crecimiento del segmento entre 15 y 20 por ciento; sin embargo, no espera que esta tendencia continúe, pues se espera que la movilidad se reactive ante la llegada de una vacuna contra el covid-19.
En este segmento, abundó que los consumidores están prestando más atención a los detalles de las emulsiones y esto obliga a los productores a desarrollar productos de mejor calidad.
Con respecto a la construcción, más relacionada con inmuebles nuevos, se espera un crecimiento de 18 por ciento, en comparación con 2019 y se proyecta que esta tendencia continúe en 2021.
Tintas para medios impresos en decadencia
Carlos Ilhie destacó que el segmento de negocios de tintas que se dirigen a la producción de medios impresos va en decadencia, debido a que los consumidores prefieren los medios digitales.
No obstante, indicó que debido a la pandemia, se ha registrado mayor demanda de productos destinados a la producción de empaques de alimentos y, especialmente, por el nuevo etiquetado, y eso ha balanceado las pérdidas en otros segmentos.
En 2019, la industria de pinturas y tintas registró un valor de 3 mil 200 millones de dólares, equivalente a 73 mil 468 millones de pesos.