Ciudad de México— El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, respaldó la batalla legal del presidente Donald Trump por las elecciones del pasado 3 de noviembre en la que los resultados proyectan el triunfo del demócrata Joe Biden.
«Obviamente, ningún estado ha certificado aún sus resultados electorales. Tenemos al menos uno o dos estados que ya están en camino para un recuento y creo que el presidente puede tener desafíos legales en curso en al menos cinco estados «, dijo McConnell.
El líder republicano afirmó que el proceso debería ser transparente u observable por todas las partes y que los tribunales manejarían las disputas.
«El Presidente Trump está 100 por ciento dentro de su derecho de investigar las denuncias de irregularidades y sopesar sus opciones legales», agregó McConnell.
Los comentarios llegan en medio de la preparación para las dos elecciones especiales de Georgia el 5 de enero, donde se disputará el control del Senado.
Esta mañana, la senadora Susan M. Collins, republicana de Maine, felicitó a Joe Biden por su «aparente victoria» y enfatizó la necesidad de comenzar una transición presidencial.
«Él ama este país y le deseo mucho éxito», dijo Collins en un comunicado. «Las transiciones presidenciales son importantes, y el Presidente electo y la Vicepresidenta electa deben tener todas las oportunidades para asegurarse de que estén listos para gobernar el 20 de enero».
Los senadores Mitt Romney de Utah y Lisa Murkowski de Alaska son los únicos otros republicanos en la Cámara que han felicitado públicamente a Biden.