El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque se han enviado elementos de la Guardia Nacional, está costando mucho trabajo a su Gobierno pacificar al Estado de Guanajuato.
«El caso de Guanajuato ya lo hemos tratado, vamos a seguir procurando pacificar el Estado, nos ha costado mucho porque estaba arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes y mucho contubernio con las autoridades, no se hubiese llegado al extremo de la violencia en Guanajuato, si no se hubiera dado protección desde los gobiernos,
«Siempre que pasa salgo así, es porque hay contubernio, echó raíces la delincuencia, entonces hay que limpiar, seguir y cortar de tajo la relación entre delincuencia y autoridades, marcar bien la línea divisoria», señaló en conferencia.
El titular del Ejecutivo consideró como lamentable que se estén localizando fosas clandestinas en el Estado y el asesinato de un reportero en Salamanca.
«Yo sostengo que eso es lo que ha dificultado las cosas, porque se ha enviado a la Guardia Nacional, tenemos muchos elementos en Guanajuato y nos está costando mucho trabajo y es lamentable que se están encontrando fosas clandestinas, panteones clandestinos y el periodista estaba trabajando en eso y lo asesinan, lamentable. No hemos podido, pero vamos a continuar», abundó.