Por Wendy Riojas
Con profundo dolor, la familia Castañón Puente, recibió las cenizas de José Carlos Castañón Pérez, un hombre disciplinado, enfocado en su trabajo y en su familia, que hace 31 años, fundó la reconocida Frutería Mayra de Monclova.
A los 22 años, cuando estudiaba la carrera de ingeniero metalúrgico, José Carlos Castañón decidió iniciar la venta de frutas en el domicilio de su madre, ubicado en la Calle Secundaria 5 número 105 de la Colonia Obrera Norte en Monclova.
Su hija Mayra Alejandra relata que colocaba 2 ó 3 rejas de tomate y/o cebolla y las vendía con los habitantes de la calle Secundaria 5 de la Colonia Obrera Norte, luego de renunciar la empresa Altos Hornos de México.
“Él trabajaba en AHMSA, en chatarra y renunció, porque no le gustaba que lo mandaran y empezó con 2 ó 3 rejas de tomate y cebolla; empezó a venderlo en su cuadra, le fue bien, compró más mercancía y después un camión”.
Posteriormente colocó la Frutería Mayra en el Bulevar Pape, donde actualmente se encuentra Súper Alan, (donde permaneció durante 4 años) y abrió una segunda Sucursal en la Calle Venustiano Carranza de la Zona Centro de Monclova.
Y relata “Le piden el primer local (ubicado en Bulevar Pape) y decide colocarse en la acera del frente en Bulevar Pape, en Plaza Real, donde ha permanecido durante 27 años ganándose la confianza y el reconocimiento de muchísimos clientes de Monclova y la región centro”.
José Carlos Castañón procreó 3 hijos, Juan Carlos, Mayra Alejandra y Jesús Ernesto Castañón Puente, quienes lo recuerdan como una persona disciplinada, estricta, que tenía como prioridad a su familia y su trabajo.
“Una vez me dijo ‘jamás pensé, hija, que tuviera un equipo tan grande, somos como 40 personas, él siempre dijo que la función debía continuar y fue una persona muy trabajadora que decía ‘me voy a dormir temprano porque hay que trabajar”.
Su hija refiere que el último viaje de compras a Monterrey, Nuevo León, lo hizo el 27 de octubre, sin embargo, falleció el pasado miércoles 11 de noviembre a las 12 del mediodía en su hogar, rodeado de su familia.
PRIMERO EL TRABAJO Y LA FAMILIA
“Para él primero era el trabajo, si tenía un malestar decía ‘al rato se me pasa’, se tomaba una pastilla y se curaba, pero ahora le duró 3 días, decía que estaba indispuesto, pero aun así, se fue a trabajar”.
Y agrega; “Cuando vino de su último viaje de Monterrey, Nuevo León, fue a consultar y le dijeron que era neumonía, otro dolor de garganta, o sea, puros malos diagnósticos hasta que cayó en cama, vino el urgenciólogo y dijo que tenía los síntomas del Covid”.
Dijo que el 29 de octubre empezó con baja oxigenación y lamentablemente falleció el pasado miércoles 12 de noviembre a las 12 del mediodía en su hogar, rodeado de su familia, ya que, el día deseaba estar en su hogar con lo que más amaba.
Y relata; “No sufrió, no le dio paro cardiaco, toda la noche habló con Dios, él era cristiano y cuando estuvo en cama escuchaba mucha música cristiana, siempre decía ‘todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
Por ultimo refiere que el siempre veía por el trabajo y por el bienestar de su familia, prueba de ello, que sacó adelante a sus hermanos, ya que, su papá falleció cuando él tenía 8 años y fue el brazo derecho de su mamá por muchísimos años.
Wendy 40