Cd. de México (15 noviembre 2020).- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, culpó a la corrupción de erosionar la capacidad del Programa Nacional de Vacunación y que este año un millón 659 mil 421 niños buscaron vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil y no las obtuvieron.
«Hoy estamos tratando de reconstruir sobre el daño hecho, particularmente entre 2015 y 2018», afirmó.
El reporte del Observatorio Mexicano de Vacunación que corresponde a 2020, reportado por REFORMA, revela que la mayoría de ese más de un millón de casos, casi el 87 por ciento, se debió a que no había el biológico requerido.
Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de información antigua.
«Hemos comentado ya que desde el sexenio pasado heredamos grandes vicios, de compañías fantasmas casi se puede decir que vendían vacunas al Gobierno como intermediarias y algunas de estas compañías fueron inhabilitadas por tener múltiples irregularidades
«Al quedar inhabilitadas dejaron un vacío, pero estás compañías eran las dueñas del registro sanitario. La vacuna contra la tuberculosis, la vacuna triple bacteriana, son las que tuvieron mayor afectación y en su momento también las vacunas contra el sarampión», explicó.
Aseguró que actualmente están comprando a productores globales vacunas contra tuberculosis, triple bacteriana y contra sarampión.
Precisó que desde hace 30 años México le compraba estas vacunas a la compañía Instituto Serológico de la India, que vende a 95 países
Pero de 2015 al 2018, el Gobierno previo puso a un intermediario que resultó ser una compañía fraudulenta que, dijo Gatell, no entregó apropiadamente las vacunas.