El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico contra el General Salvador Cienfuegos y decidió dejar a México la investigación y eventual procesamiento del ex Secretario de la Defensa Nacional.
En una declaración conjunta entre los Fiscales Generales de México y Estados Unidos, Alejandro Gertz Manero y William P. Barr, anunciaron que el país vecino del norte ya entregó a la FGR las pruebas de su indagatoria para que continúe con las diligencias.
«En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el ex Secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas», informaron en un comunicado.
«A solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas».
Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero, por sus supuestos vínculos con Juan Francisco Patrón Sánchez, operador de los Beltrán Leyva y líder del llamado «Cártel H-2».
Según el comunicado, desde la detención del ex Secretario, la Fiscalía mexicana abrió su propia investigación.
«Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones», señala el texto.
«Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países».
COMUNICADO DE LA PGR.
FGR INFORMA
DECLARACIÓN CONJUNTA DEL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO, ALEJANDRO GERTZ MANERO Y DEL FISCAL GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, WILLIAM P. BARR
El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.
Una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación.
En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.
Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países.