Como le anticipamos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo en Ramos Arizpe para entregar patrullas a la Policía Preventiva Municipal.
Junto con él, estuvo la secretaria de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez quien reconoció el desempeño de la corporación policial ramosarizpense, pero no solo lo hizo en el mero discurso, sino con datos que avalan la estrategia emprendida junto a la administración del alcalde José María Morales.
Ramos Arizpe es el único municipio que cumple al cien por ciento con su estado de fuerza, es decir, tiene el número de elementos por cada 100 mil habitantes que la Organización de las Naciones Unidas establece.
Los 150 policías que conforman la corporación municipal cuentan con los exámenes de control de confianza, y todos tienen porte de arma vigente.
El 80 por ciento de estos elementos tiene certificado único policial, y es el Municipio con menor deserción policial en Coahuila; en lo que va del año solo se han registrado 5 bajas, por renuncia voluntaria.
Se destacó que, por primera vez en la historia, Ramos Arizpe contará con armamento propio. La inversión ya está hecha, y solo se avanza en los trámites correspondientes.
En el marco de esta visita, el mandatario aprovechó para anunciar el incremento salarial para las Fuerzas de Seguridad en Coahuila, y reiteró que, a pesar de los recortes presupuestales, en 2021 se mantendrán las inversiones para capacitación y equipamiento…
El gobernador adelantó también que, en breve, regresará a esta ciudad para la puesta en marcha de varias obras que están por concluirse, y para anunciar proyectos del 2021.
Para el alcalde Chema Morales la visita reafirmó que los ramosarizpenses son apreciados por el gobernador.
El edil reconoció que los datos destacados por la secretaria de Seguridad se desprenden del plan de trabajo que lleva a cabo junto con el secretario del Ayuntamiento, Alex González Farías, y el comandante Rolando Álvarez Flores, director de la Policía de Ramos Arizpe.
Obviamente, el hecho de que haya este reconocimiento al desempeño policial no significa que los delitos desaparezcan, pero sí es de destacar que la incidencia y el tipo de actos delictivos son muy diferentes a las de localidades vecinas…
Por cierto, este evento fue el escenario para la aparición en su primer acto público como diputada electa de la priista Edna Dávalos Elizondo quien anticipó que, en las próximas semanas, tendrá una reunión con el alcalde Chema Morales como parte de la integración de la agenda legislativa para el distrito 12…
También en este evento estuvo Claudia Leza Ortega quien se reintegró a sus actividades como regidora en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, luego de perder la elección a diputada local frente a Edna Dávila.
La militante del Partido Verde Ecologista dijo que su intención es permanecer en el cargo hasta que finalice la administración municipal, en 2021, sin embargo, si su partido dice otra cosa tendrá que cambiar de rumbos.
O sea que, está abierta la posibilidad para que el 01 de enero las cosas cambien y haya alguna “maroma” política que le permita ocupar una posición plurinominal en el Congreso de Coahuila.
Al tiempo…
Desde esta esquina del Ixtlero mucho vemos, y más escuchamos, pero ya mañana le seguimos…