Por Wendy Riojas
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (Simas) redujo el presupuesto de inversión para el 2021 de 71 a 50 millones de pesos, debido a la disminución de captación de ingresos en el presente año.
El Gerente General, Eduardo Campos Villarreal, mencionó que disminuyeron el presupuesto de inversión un 30% y que esperan recuperarlo con el programa de pagos que presente la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos en el 2021.
Dijo que gran parte del presupuesto se invertirá en la rehabilitación de la tubería obsoleta en la Zona Centro, Miravalle, Anáhuac y la Guadalupe, ya que, en algunas zonas tienen prácticamente cavernas de drenaje.
Además, informó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos presentará un programa de pago para el 2021, debido al adeudo de 98 millones de pesos que tiene con el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos.
El gerente aclaró; “La semana pasada estuvimos en Saltillo, con gente del Gobierno del Estado y ellos están gestionando su adeudo con AHMSA y de ahí, nos harán llegar un programa de pagos para el 2021”.
Aclaró que la empresa Altos Hornos de México no ha hecho pagos a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos, sin embargo, entregaron algunos activos que traducirán en liquidez en beneficio de Simas Monclova-Frontera.
Y externó; “me dicen que van avanzados con la negociación, con la adquisición de los activos; yo creo empezando el año esperamos poder captar algo de ingreso para traducirlo en obra al 100 % para Monclova y Frontera”.