
Por Rocío de Jesús
Ante el desabasto de medicamento oncológico, la Fundación Alma de Acero ofrece apoyo a las mujeres enfermas de cáncer, para tratar de conseguir los medicamentos o tratamientos mediante asociaciones o pacientes que ya hayan concluido su proceso de enfermedad.
Dada la complicada situación por la que están atravesando los pacientes oncológicos, ante el desabasto mundial de medicamentos, las asociaciones están ampliando su catálogo de servicios para poder apoyar a los pacientes.
Berenice Fuentes Rivas, que dirige la Fundación Alma de Acero, indicó que a través las páginas de las asociaciones se comparte la necesidad de una paciente, y de esta manera han encontrado a personas que ya concluyeron su proceso de medicación, y que pueden donar los tratamientos.
Agregó que también gestionan trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro
Social –IMSS- para que aceleren los procesos de atención así como ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –ISSSTE-.
“Todo está en función de los pacientes con Covid pero nos olvidamos que el paciente con cáncer requiere verdadera atención y que son medicamentos que no deben esperar, sabemos que la crisis es a nivel nacional y mundial, pero es importante poner atención”.
Mencionó que otro punto que también están gestionando, es respecto al acompañante del paciente, ya que hay ocasiones en que las instituciones de salud no autorizan boleto para el acompañante, solo para el enfermo.
“Las quimioterapias debilitan mucho a los enfermos, y cuando viajan a Monterrey es a recibir quimioterapias, no pueden ir solos porque van completamente débiles, pero si son de bajos recursos, no pueden pagar el boleto del acompañante, por eso también hacemos esa gestión con las autoridades de salud, para que les otorguen otro boleto y que un familiar los acompañe”.
Bere Fuentes comentó que si alguien necesita apoyo, pueden comunicarse a la página de Facebook de la Fundación Alma de Acero y al celular 866-115-9577.