Saltillo, Coahuila. – El operativo El Buen Fin, llevado a cabo en coordinación entre Municipio, Estado, Fiscalía, Ejército Mexicano y Guardia Nacional durante la actividad comercial del 9 al 20 de noviembre concluyó con saldo blanco.
Así se informó en la reunión semanal de seguridad número 43 encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana informó que durante el operativo se realizaron patrullajes de prevención y vigilancia en corredores comerciales, plazas y zona centro, y en coordinación con cámaras empresariales.
En el operativo participaron 130 elementos de la Policía Civil Coahuila y Policía Acción y Reacción; 25 elementos de la Fiscalía General del Estado, así como 750 policías entre preventivos, tránsito y del Grupo de Reacción Sureste, 10 binomios de la unidades caninas K9, 8 binomios ecuestres, 100 cadetes de la Academia de la Policía, 150 unidades policiales, 20 motocicletas, 2 unidades móviles del Centro de Control y Comando, cámaras urbanas y 10 elementos de Protección Civil, así como 100 elementos de la Guardia Nacional, y efectivos del Ejército.
El alcalde Manolo Jiménez destacó que Saltillo tiene uno de los índices generales delictivos más bajos.
A la fecha, el índice general de robos presenta una reducción de casi el 60 por ciento, de enero a la fecha, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
«Muchas gracias a todos por el apoyo, es un ejemplo de que trabajando en equipo se logran mejores cosas», dijo el alcalde.
El alcalde destacó que ya se prepara el operativo que se extienda a Navidad y año nuevo.
Instruyó al Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana a implementar un operativo en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional para reforzar las recomendaciones de medidas sanitarias contra el Covid-19.
En la reunión en la que estuvieron presentes autoridades del Estado, Federación, Fiscalía General del Estado, Ejército y Guardia Nacional, también se dio a conocer que durante la presente semana se llevaron a cabo reuniones como la realizada con la Cámara de Comercio Canadiense, y con más de 10 empresas de inversiones de aquel país, a fin de integrar trabajadores a los Comités Ciudadanos de Seguridad, que funcionan mediante grupos de WhatsApp y la App Saltillo Seguro.
A la fecha suman 41 mil 445 ciudadanos en los comités.
Manolo Jiménez exhortó a las autoridades a continuar el trabajo permanente por Saltillo.