Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Noviembre de 2020.- Con el objetivo desarrollar acciones encaminadas a detonar la cultura de la observación de aves entre los coahuilenses y sus visitantes, se firmó el Convenio General para el Fortalecimiento del Turismo de Naturaleza en Coahuila.
El convenio, en el que interviene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y el Museo de las Aves de México, contempla también la creación de alternativas de turismo responsable que potencien la conservación de los recursos naturales y beneficien a las comunidades receptoras y su entorno.
Azucena Ramos Ramos, titular de Turismo del Estado, comentó que en esta primera etapa se buscarán establecer acciones que permitan ofrecer nuevas experiencias basadas en el Turismo de Naturaleza mediante la observación de aves.
Señaló que para ello se contará con guías capacitados y con la sensibilidad necesaria para realizar los tours, y se impartirán cursos y talleres de capacitación y sensibilización sobre Turismo de Naturaleza con la cadena de valor.
Destacó que se realizará una campaña de promoción y se va a elaborar, diseñar y digitalizar una Guía General de Identificación de Aves, misma que tendrá un apartado especial para las especies que correspondan a los Pueblos Mágicos.
“El Turismo de Naturaleza es una actividad que no sólo promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos, también representa una alternativa sólida para la generación de empleos y es una gran estrategia para desarrollar nuestras comunidades y excelente medio para la difusión de nuestro patrimonio natural y cultural”, destacó.
Agregó que gracias a las estrategias y políticas públicas implementadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, existen las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas para ejercer el ecoturismo en cualquier parte del estado.
“Hoy, Coahuila da un importante paso hacia el futuro, donde el turismo debe ser sustentable. Para ello necesitamos que tanto el Gobierno, las comunidades, empresas y turistas abracemos verdaderamente el significado de la sustentabilidad; tener claro que no es sólo una cuestión de certificación, políticas o programas, es también una cuestión de conciencia”, resaltó.
Ramos Ramos detalló que con estas acciones se buscará inspirar en los adultos el compromiso con el equilibrio ambiental y sumar esfuerzos para que las nuevas generaciones aprendan la importancia del respeto a la naturaleza y a su entorno.
En el evento estuvo presente Aldegundo Garza Murguía, presidente del Patronato del Museo de las Aves de México, y Sofía Elena Strozzi Guerra, Directora del mismo; también el Director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, Blas José Flores González, y Andrés Mendoza Salas, actual Director de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura.
Por su parte, Aldegundo Garza habló de cómo nació el proyecto impulsado por su padre, don Aldegundo Garza de León, y que a la fecha cuenta con más de 3 mil ejemplares, así como del crecimiento y modernización del recinto en sus 27 años de operación.
En ese sentido, reconoció el apoyo y acompañamiento que ha recibido el Museo de parte del gobernador Miguel Riquelme.
Presenciaron la firma del convenio representantes de la Asociación de Tour Operadores de Coahuila, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, de la CANIRAC Saltillo y del sector hotelero de Coahuila.