A pesar del empeño del Gobierno federal por devolver su gloria a Pemex, apoyada por una carretada de recursos y protección frente a la competencia privada, la división de refinación de la petrolera estatal pierde cada vez más.
Durante los primeros nueve meses del año, la pérdida de operación de Pemex Transformación Industrial -dedicada a la refinación- fue de 121 mil 213 millones de pesos, un 115 por ciento más que en el periodo comparable de 2019.
«Poner a refinar a Pemex es igual que quemar dinero en la hoguera. Inyectarle más petróleo a las refinerías no es fortalecer a Pemex, es debilitarla.
«Los fierros no sirven y te echan a perder un tercio de cada barril de petróleo que procesan, haciendo que se pierda cada vez más dinero», consideró Rosanety Barrios, especialista del sector energético.
La especialista dijo que la infraestructura de la compañía está cada vez en peores condiciones provocando una mayor producción de combustóleo y menos gasolinas y diésel.
En los primeros nueve meses de 2020 la proporción de combustóleo por barril de petrolíferos generados subió de 24 a 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la gasolinas y diésel bajó 54 a 52 por ciento.
En contraste, las refinerías de Estados Unidos arrojan apenas un 2 por ciento de combustóleo por barril refinado, según información de la Administración de Información Energética.
Ramsés Pech, consultor energético de la firma Caravia y Asociados, reprochó las condiciones de las refinerías nacionales, que impiden se adapten a generar los productos que pueden brindar una mayor ganancia.
«(En cambio) las refinerías de EU cambiaron su mezcla para producir una mayor cantidad de diésel porque la gasolina y turbosina no estaban siendo tan utilizadas; ellos lo que hicieron fue meter más crudo pesado. El problema aquí es que si metes más pesado vas a tener más combustóleo.
«Las refinerías de Pemex o no tienen coquizadoras o no funcionan bien y éstas sirven como quien dice para que el combustóleo que sale se convierta en gasolina y diésel», explicó Pech.