
Confirmado: no habrá posadas, ni pino, ni pista de patinaje, ni ningún otro festejo masivo en Ramos Arizpe.
El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste fue claro al llamar a empresas, comercios y a la sociedad en general a no arriesgar más a la población con actividades que no son prioritarias, y pasar las fiestas de fin de año en casa, obviamente, con poca gente.
Un escenario que se veía venir, diversos estudios advirtieron de un posible rebrote y hasta la necesidad de una cuarentena en Navidad, aunque está opción aún no es analizada por las autoridades estatales y los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe, Parras, Arteaga y General Cepeda.
Lo dijo la periodista María Julia Lafuente “todos ustedes (o nosotros) fueron el grinch que arruinó la Navidad”, así es que tocará seguir viviendo esta época inimaginable en la que los tradicionales festejos serán muy opuestos.
Será importante ver la participación de agrupaciones como la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe para que soliciten la colaboración de las fábricas y eviten cualquier tipo de reunión social.
Hay que recordar que se pueden realizar fiestas en salones de eventos sociales, con una capacidad restringida, sin baile, con inspectores, pero la petición es clara: evitar exponer más a la gente.
Bastante trabajo tendrá los departamentos de Protección Civil, y Seguridad Pública para estar al pendiente de las fiestas en fraccionamientos privados, y sectores habitacionales, en los que debe respetarse la presencia de máximo 15 personas.
Que haya una amarga o una blanca Navidad dependerá en sí del acato de la ciudadanía a las instrucciones que, una vez más, se giran para tratar de disminuir la incidencia por la pandemia….
Muy atentos deberán estar también los propietarios de restaurantes y bares porque el incremento en la ocupación hospitalaria al 75% significará la reducción de otras dos horas en servicio, es decir, que si ahorita cierran a las 23:59 deberán concluir labores a las 22 horas.
La ocupación actual es del 65 por ciento, y si esto sigue en aumento también les tocará vivir una amarga navidad con el cierre mucho más temprano, y una mayor caída en ventas….
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez estuvo en el municipio de Arteaga con la regidora panista Marcela Valdés Carbonell, así como con el director de Fomento Económico y Turismo, Gabriel Orsúa Martínez.
Juntos realizaron una rueda de prensa en la que se dio a conocer que continúa la colaboración con los propietarios de cabañas y hostales para un trabajo organizado, que brinde mayor confianza a los turistas.
Destacó que Arteaga se encuentra en su mejor momento, con una ocupación del casi 100 por ciento, mientras que los Pueblos Mágicos de Candela, Guerrero y Viesca trabajan a marchas forzadas para acaparar visitas.
Pero también, como es su costumbre Héctor Horacio se lanzó de nuevo contra los diputados federales por Coahuila a quienes no baja de traidores al permitir los recortes presupuestales para la entidad en 2021.
“No dieron la cara por su gente y solo nos traicionaron”, dijo el empresario hotelero al destacar preparan un encuentro con varios de esos legisladores para exigir respuestas ante su actuación.
¿Quiénes serán los valientes que acudan a la reunión con HH?…
Si no hay cambios de última hora, este miércoles el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís visitará la colonia “La Soledad”, al oriente de Ramos Arizpe, para la entrega de escrituras.
Junto con el alcalde Chema Morales y el secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, se dará certeza jurídica a más de 100 familias que desde hace 20 años esperaban este beneficio.
Destacable la estrategia de Abramo Masso que, en medio de la pandemia, facilitó y agilizó los trámites casa por casa a fin de que, hoy, se concrete la escritura anhelada…
Aquí seguimos caminando sobre el Ixtlero, viendo pacientes llegar y muchos chismes más por contar…