Cd. de México.- Luego de que se desataran cuestionamientos en las redes, la senadora morenista Lucía Trasviña anunció esta tarde que se veía obligada a cancelar un foro en el que se promovería el Hydrotene, un supuesto medicamento para tratar el Covid-19 que ha sido calificado por algunos como «producto milagro».
«Agradezco profundamente el interés a la asistencia y difusión a dicho foro, sin embargo, me veo en la necesidad de cancelar el foro. Como hasta hoy, seguiré trabajando por y para el bienestar de mi estado y del pueblo de México», informó en su cuenta de Twitter.
A instancias de Trasviña, el Senado iba a promover esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en compañía de Jaime Maussan, investigador del fenómeno OVNI, al «Hydrotene», supuesto medicamento para tratar el Covid-19 que ha sido calificado por algunos como «producto milagro».
«Te invito este próximo lunes al foro :»Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID-19». Contaremos con la presencia de expertos que van a platicarnos sobre este producto y su eficacia al momento de tratar el #COVID19.
«El principal objetivo es escuchar una alternativa y posible solución al problema que afecta no sólo a México, sino a todo el mundo derivado de la pandemia por Covid-19. Esta alternativa llamada Hydrotene es un complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el Covid-19», menciona la convocatoria oficial difundida por Trasviña.
Entre los panelistas del foro se encontraban la senadora Trasviña; el Ing. Juan Alfonso García Urbina, científico, desarrollador de la vacuna «Hydrotene»; el Dr. José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, investigador en pacientes con Covid-19 e «Hydrotene»; Dr. Víctor Gómez Lerma, médico de la Ssa e investigador en pacientes con Covid-19 e «Hydrotene»; el Dr. Jesús Morán, médico inmunólogo clínico, alergólogo e investigador en pacientes con Covid-19 e «Hydrotene»; y José Jaime Maussan Flota, periodista e investigador que actualmente documenta casos de pacientes con Covid-19 e «Hydrotene».
Luego de que Trasviña difundiera la convocatoria, el infectólogo Alejandro Macías cuestionó que se promoviera un «producto milagro» en el Senado que no posee ningún aval científico.
«Una senadora de la República en México promoviendo un producto milagro para el manejo de Covid-19. El agravio es doble porque ostenta el emblema del Senado. Nuestros impuestos son para que legisle, no para que haga eso; si lo quiere, al menos que lo haga sin involucrar al Senado», criticó Macías.
En las filas de Morena, Trasviña no había sido la única que busca promover el «Hydrotene»: la presidenta morenista de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, promovió la semana pasada en Torreón, Coahuila, este producto.
Sin el aval de autoridades federales y sin conocer a fondo posibles efectos secundarios, Sánchez Galván buscó la aplicación de este producto.
De acuerdo con medios locales, la convocatoria que había hecho la diputada tenía como requisito que participaran personas que tenían al menos siete días de haber contraído el virus o que continuaran con síntomas hasta la fecha.
El pasado viernes se habían agendado citas para que personas infectadas acudieran a aplicarse el tratamiento en toldos pagados por la misma legisladora; sin embargo, minutos después fueron retirados bajo el argumento de que las personas que iban a suministrar el producto ya se habían marchado.
La presidenta de la Comisión de Salud afirmó a medios locales que los fabricantes del «Hydrotene» habían acudido hasta la Cámara de Diputados a proponerle el suministro de ese producto en La Laguna y que ella aceptó, pues en Torreón hay una alta incidencia del Covid-19 y buscaba con esto tratar de contener el número de casos positivos.