En el marco de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, personal del Instituto Coahuilense de las Mujeres recorrió la plaza del DIF en Arteaga, con el fin de concientizar a la población en sumar acciones en contra de la violencia de género; el grupo de mujeres recorrió los pasillos del DIF, así como las afueras de la plaza, dialogando con la ciudadanía.
Durante toda la mañana, personal de esta dependencia, entregó volantes y explicó las funciones que tienen para con las mujeres de Arteaga, mismas que incluyen la orientación legal para mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia, apoyo psicológico a estas mismas, además de brindar pláticas y foros de manera virtual a las mujeres, para identificar los factores de riesgo en el hogar.
El objetivo del ICM, es brindar información sobre programas, recursos y servicios que contribuyan a la atención de necesidades, mediante la inclusión de diversos actores que forman parte de la dinámica local; añadiendo que buscan asesorar y orientar a las féminas que requieren en relación a sus necesidades.
Cada día 25 del mes, las mujeres del Instituto Coahuilense de la Mujer realizan acciones para sumarse a los días naranja, pero este mes de noviembre se celebra a nivel internacional, desde 1981.
En 2008 la iniciativa adoptó un carácter global al ser apoyada por la ONU, celebrándose entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. Además, en el marco de la campaña “ÚNETE” de ONU Mujeres de concientización y prevención, el 25 de cada mes se conoce como “día naranja”, color que simboliza un futuro más brillante sin violencia contra las mujeres.