MOSCÚ, Rusia.-Cada una de las dos dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, tendrá un precio de menos de 10 dólares en los mercados internacionales, según informaron ayer sus desarrolladores y patrocinadores.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió el antídoto, prometió que la Sputnik V será «dos o más veces más barata» que aquellas desarrolladas por Pfizer o Moderna, que costarán entre 20 y 25 dólares por dosis. La vacuna será gratis para los rusos.
Kirill Dmitriev, director del Fondo, dijo a reporteros que se espera que más de mil millones de dosis del antídoto sean producidas en 2021 fuera del país euroasiático.
La primera partida «limitada» estará disponible en diciembre y el primer gran suministro en enero.
El país ya lanzó la producción en seco, es decir, de la vacuna deshidratada, con lo que podrá ser transportada «a entre 2 y 8 grados», y no a los 20 o 70 grados bajo cero habituales.
El Fondo y el Centro Nacional de Gamaleya también indicaron que nuevos datos de ensayos clínicos basados en 39 casos confirmados y 18 mil 794 pacientes que recibieron dos inoculaciones habían demostrado que Sputnik V tenía una efectividad del 91.4 por ciento el día 28 y más del 95 por ciento el día 42.
Moscú ha sido criticada por algunos científicos occidentales que la han acusado de tomar atajos en un esfuerzo por tratar de lanzar la vacuna.