Por Esequiel Aguilera
Ante las difíciles condiciones financieras que atraviesa, Altos Hornos de México prorrogó el pago de ahorro a cerca de 10 mil obreros afiliados al Sindicato Nacional Democrático, confirmó, Ismael Leija Escalante, dirigente sindical al reconocer que la empresa acerera “agoniza” financieramente.
Se confirmó que esta decisión de postergar el ahorro afectara también a empleados de confianza.
En conferencia de prensa, el directivo sindical dijo que esa fue la razón por la que aceptaron la petición de la empresa de entregar el pago del ahorro el 12 de enero y no el 8 de diciembre como se había anunciado con anticipación afín de evitar la quiebra de la empresa que sería catastrófico.
“O aceptamos la propuesta como dirigencia sindical o puede tomarse la determinación de parar y arriesgar la fuente de empleo y quedarnos sin trabajo, es preferible esperar otros 20 días antes de la fecha estipulada a caer en el error de provocar problemas que conduzcan a la empresa a la quiebra y cierre total” expresó.
El dirigente sindical dijo que el pago del ahorro, se va a pagar solo acordó diferir la fecha del 8 de diciembre un mes, y a pago con intereses, el recurso del aguinaldo estará disponible en el día y fecha que la empresa notificó a la dirigencia sindical de eso no hay la menor duda, aseguró.
Leija Escalante dijo que este sacrificio que se hace es a modo de solidaridad con la empresa porque todo quieren que siga trabajando, “si AHMSA sigue operando todos salimos ganando, es un aspecto que la base trabajadora debe entender, es un sacrificio que permitirá mantener a AHMSA trabajando”.
Lanzó un llamado a la cordura y a los valores de los trabajadores y sus familias, entender que es por el bien de todos, que todos quisieran que los departamentos paralizados empiecen a trabajar, por esa razón, la solidaridad y unidad de todos los trabajadores es fundamental en estos momentos cruciales que vive la empresa.
Incluso señaló que este proceso se aplica en otras secciones en donde el democrático no es titular del Contrato lo que refleja claramente la difícil situación que presenta la empresa siderúrgica.
TAMBIEN PARA EMPLEADOS.
Por la tarde fuentes de la empresa aclararon que la medida también se aplicará a empleados de confianza, ellos recibirán el ahorro en enero al mismo plazo que los sindicalizados, aclaró la fuente informativa.