Por Rocío de Jesús
Luego de un segundo brote de contagios en el Centro de Justicia, el Magistrado exhorta a los abogados a hacer uso del buzón electrónico para evitar la movilidad y con ello reducir el margen de riesgo en estas oficinas. Hasta el momento, solo 80 litigantes tienen buzón electrónico.
La semana pasada, cuatro personas, todos colaboradores del área Oficialía de partes, resultaron positivos a Covid 19, y por ello, el acceso diario que era de 150 personas, se redujo a solo 50 personas diarias.
Por ello, el Magistrado Hiradier Huerta Rodríguez, exhorta a los abogados a hacer uso de las herramientas electrónicas para desahogar su carga de trabajo.
“Oficialía de partes es un punto neurálgico ya que ahí se reciben los documentos que llevan los litigantes y de ahí, se distribuyen a los demás juzgados, entonces sólo quedaron dos personas en activo recibiendo documentos, por eso la reducción de atenciones también”.
Sin embargo, el Magistrado aclaró que el objetivo no es disminuir la carga de trabajo sino reducir la movilidad, ya que las promociones y demandas se pueden seguir presentando, de otras dos formas, además de la tradicional.
“La forma tradicional es presentar los documentos en ventanilla, la otra es usar el Poder en línea, que son los sistemas electrónicos como una nueva herramienta y la tercera es hacer uso del buzón material físico”.
Indicó que lo más recomendable es registrarse para tener acceso a los expedientes electrónicos, ya que con dicha herramienta a la hora que sea pueden ingresar demandas o promociones y de igual manera a la hora que sea, incluso en días inhábiles pueden checar sus expedientes, sin necesidad de moverse de su oficina o de su casa.
La tercera opción es que si alguien necesita presentar documentos porque ya se le está venciendo el plazo, puede ir a dejarlos físicamente al buzón.
Aclaró que para hacer uso del buzón electrónico, deben registrase previamente y obtener su clave, pero es un trámite que no tarda más de cinco minutos.
“Lo único que requieren es sacar una cita, inscribirse en el módulo que está a la entrada, y deben traer el CURP, INE (pueden llevarlos en el celular, no es necesario llevarlos en físico) y proporcionar un correo electrónico y un número de teléfono, ya que en ese mismo momento les llega su registro y deberá poner su clave personal”.
“Esta pandemia nos ha enseñado que tenemos que actualizarnos y aunque termine la contingencia sanitaria, las herramientas virtuales es lo que viene, así que se quedarán y los usuarios del Poder Judicial debemos aprender a usarlas”.