Por Esequiel Aguilera
Ante el paso de paisanos que regresan a México a visitar a sus familiares, es urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen y apliquen protocolos sanitarios, actualmente no hay revisión y se desconoce si están o no contagiados de COVID-19, aclaró Armando de la Garza Gaytán.
El representante de la Cámara Nacional de Comercio, ante el sector turismo, dijo que Coahuila solo es cruce para los paisanos que van al centro y sur del país, pero el riesgo es el mismo al llegar a gasolineras, negocios de comida rápida y es cuando pueden contagiar aunque su tiempo sea corto.
“Regularmente ellos pasan por Coahuila, van a Zacatecas, Jalisco, parte del centro del país, Michoacán, Chiapas, entre otras de las entidades en donde tienen familiares, aprovechan la navidad y fin de año para acompañar a su familia en el país, pero no se conoce su estado de salud” insistió.
Dijo que lo correcto es aplicar protocolos sanitarios tanto en puentes Internacionales como en las entradas de cada cuidad que van a cruzar, tomar temperatura, que porten su cubre bocas y de ser posible que presenten certificado médico en donde muestren que fueron negativos a la prueba.
Recordó que en semana santa se impidió el acceso al país fue la primera etapa de la contingencia sanitaria, en la entrada norte de la ciudad se instalaron filtros sanitarios, por ello dijo que ahora más que nunca es urgente se tome esa decisión de vigilar a los paisanos que regresan al país.
“Estados Unidos tiene un número elevado de contagios, eso obliga a tomar precauciones en el caso de Coahuila son más los riesgos que los beneficios tomando en cuenta que solo cruzan, no se quedan se van de largo, la derrama económica que dejan es mínima en comparación con los riesgos sanitarios” destacó.