Por El Eventual
No solo industriales y constructores presentan problemas para cubrir el pago de aguinaldo a sus trabajadores, también los restauranteros tienen serios trastornos, han sido muy golpeados por los protocolos sanitarios y las restricciones para limitar la presencia de clientes, señalo Eduardo García Andrade.
El empresario propietario de una cadena de restaurantes, dice que a eso se suma los casi tres meses que solo atendían a clientes con el servicio para llevar, eso limitó la actividad, al reabrir no ha sido fácil recuperar clientes, todavía hay quienes no aceptan ir a los restaurantes por el temor a la pandemia.
“Tenesmos problemas pero tenemos que cumplir con la obligación de entregar el aguinaldo a nuestros trabajadores, este 2020 será un año que pasará a la historia por los efectos negativos del COVID-19 que arroja resultados negativos a toda la cadena productiva” señaló.
Dijo que otro punto negativo es la no presencia de representantes de empresas que llegan a la región en plan de negocios y aprovechan para ir a comer, ahora todo se maneja de manera virtual y a final del día quien sufre las consecuencias es el restaurantero que está muy golpeado, pero aún y eso hay que cumplir.
Finalmente no pasó lo que se manejó por casi un mes, la junta de consejo y accionistas de Altos Hornos de México incluso el director de comunicación social de la empresa Francisco Orduña, se mostró sorprendido a pregunta si se enviaría boletín de prensa sobre los acuerdos.
“No hay anda no se quien sacó esa versión, pero de manera oficial, no tengo nada que informar” respondió el directivo de la empresa cuando se le cuestionó sobre la reunión que manejaban empresarios y que decían sería fundamental para el destino de la empresa e incluso que esperaban cambios.
Por más de dos semanas, dirigentes empresariales manejaron la versión de que ayer 26 de noviembre se celebraría la junta de consejo y accionistas incluso dijeron que se esperaba información en el sentido de que Julio Villarreal, asumiría la presidencia del consejo y de AHMSA.
Todos los ojos de la opinión pública se encontraban bien puestos es esa junta, aunque finalmente se aclaró que no hay duda, y en cierta forma la confusión fue por la parte empresarial, la verdad la empresa nunca manejó versiones en ese sentido, entonces a seguir en espera no hay de otra.
Del lado de la CTM aunque se maneja que un Tribunal Laboral Colegiado amparó al Sindicato Minero lo reconoce como titular del Contrato Colectivo de Trabajo en Teksid, la verdad que aún falta camino por recorrer, hay que ser honestos y hablar con la verdad, este caso puede llegar hasta la Corte.
Es decir podría ocurrir lo mismo que en el caso del Democrático fue se fue a la SCJN y finalmente otorgaron el amparo al democrático, la justicia es para todos no para unos cuantos, como siempre lo han querido ver los Napistas, cuando dicen que no tiene caso que la CTM se ampare.
No es cuestión de querer o no querer, es cuestión de transitar por la ley, por esa razón hay que ser claros falta camino por recorrer, si no fuera así, ya estuvieran en Teksid los representantes del senador Napoleón Gómez Urrutia, exigiendo los reconozca y hablando pestes de la CTM.
Así se encuentra el panorama en Teksid, por esa razón es obligado hablar con la verdad a los trabajadores no confundirlos, la historia no miente cuando echan las campanas a volar, a final del día los que pierden son los trabajadores pierden su empleo como claro ejemplo el plantón que desde hace ya casi dos años mantienen afuera de la empresa.
En otros temas el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Estibadores y Alijadores Octaviano González Cruz, dice que personal del sector salud van a capacitar a macheteros para el manejo adecuado de alimentos, de mariscos y todo tipo de alimento para que sepan como bajar y subir la mercancía.
El curso será el dos de diciembre a las tres de la tarde y con esto señala que la organización avanza en su lucha por conseguir se proteja esa mano de obra que está castigada a pesar de que tienen años en esa actividad en los últimos años hay prácticas desleales de importar mano de obra.
Indica que poco a poco se cierra el círculo para diversos comercios que no atienden la petición de dar preferencia a la mano de obra local no es justo que evadan esa responsabilidad que tienen ante la comunidad, hay fuga de dinero y no es correcto por so prepara movimientos fuertes.
Nos leemos mañana..