Un juez federal vinculó hoy a proceso a dos mandos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la presunta contratación con sobrecosto del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022, por más de 809 millones de pesos.
Se trata de Fernando López Gómez, Titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, Titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios del instituto.
El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte procesó a lo funcionarios por el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades, el cual no amerita la prisión preventiva de oficio, informó la Fiscalía General de la República.
«La FGR aportó los elementos de prueba, por lo que la autoridad Judicial tuvo por acreditada la probable comisión del delito por parte de Fernando «L» y Mario «P», quienes presuntamente otorgaron una adjudicación afectando el patrimonio del organismo descentralizado donde laboraban», dijo la dependencia.
El juzgador fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria y les impuso la obligación de acudir cada mes a firmar ate la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del país.
La Fiscalía atribuye a los ahora procesados adjudicar en forma ilegal la «Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022», porque habría ocasionado una afectación al patrimonio del IMSS, derivado de un sobreprecio por la cantidad de 809 millones 204 mil 113 pesos.
La imputación establece que los funcionarios desecharon indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio.
Según los antecedentes del caso, las empresas contratadas están sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica por prácticas monopólicas absolutas.