Por Jesús Medina González
ACLARANDO SITUACIONES…
Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Acerero del Norte (GAN) no llegaron a algún acuerdo con el Gobierno mexicano para pagar los 200 millones de dólares que la compañía recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta Agronitrogenados.
No hay ningún acuerdo para que Grupo Acerero del Norte o Altos Hornos de México paguen 200 millones de dólares al gobierno federal.
Como sabemos e informamos, el jueves se llevó a cabo una asamblea de GAN para iniciar las negociaciones con Grupo Villaccero y ejecutar la compra de las acciones del empresario ALONSO ANCIRA y de su familia en AHMSA.
La reunión del jueves fue una asamblea de Grupo Acerero del Norte, no de Altos Hornos de México, en la cual se emitieron las autorizaciones necesarias para conseguir la negociación, porque es necesario hacer un trámite ante la Comisión Federal de Competencia.
Un trámite más en este proceso.
Pero eso es muy distinto a lo que se difundió en donde se señalaba que se tendría el acuerdo de pagarle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los 200 millones de dólares y que este fue uno de los pactos de la asamblea.
De hecho no se tocó esto como orden del día.
Posiblemente se haya platicado el tema antes y después.
PERO NO SE CONFUNDAN…
El tema de los 200 millones de dólares ya lo abordó el mismo ALONSO ANCIRA ELIZONDO en la entrevista con LORET DE MOLA.
Dijo que se los pague JULIO VILLARREAL cuando tome el control de AHMSA, pero esto es como parte del nuevo consejo y aparte porque JULIO VILLARREAL la lleva bien con ANDRÉS MANUEL.
La asamblea se tenía que dar porque es un requisito.
Ya que sin la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la asociación entre Grupo Acerero y Grupo Villacero se caería el negocio.
Debe haber solidez legal en este trato.
LA POSTURA DE LOS ANCIRA…
La familia ANCIRA aceptaría, porque hay un concepto de responsabilidad social, lo que ha planteado ALONSO ANCIRA públicamente y es una opinión de la familia, hay en juego 20 mil empleos netos, más de 60 mil o 70 mil empleos indirectos.
Ellos han dicho: “si nosotros somos obstáculos para Altos Hornos de México y regresarla a la normalidad, nosotros nos salimos”.
LOS ACUERDOS…
En la asamblea del Grupo Acerero del Norte (GAN) celebrada el jueves los accionistas acordaron emitir una autorización para iniciar negociaciones sobre la venta de la participación de ANCIRA en Altos Hornos de México (AHMSA) a JULIO VILLARREAL de Grupo Villacero y Banco Afirme.
En la asamblea de GAN se emitió la autorización necesaria para proseguir la negociación con este Grupo Villacero, incluso llegar en determinado término al traspaso de acciones y esperar la aprobación de la autoridad regulatoria que es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La familia ANCIRA es propietaria de poco menos de la mitad de AHMSA; 45 por ciento, y otro 10 por ciento del fondo Carlyle Technologies Corporation, que es un vehículo que controla la misma familia Ancira.
De aprobarse este movimiento por parte de Cofece, ALONSO ANCIRA saldría definitivamente de GAN y AHMSA.
En información enviada a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAN confirmó que en asamblea efectuada el pasado jueves 26 en la Ciudad de México, los accionista de la controladora de AHMSA acordaron las autorizaciones necesarias para proseguir el proceso de negociación con Grupo Villacero tendiente a una alianza estratégica.
COMO LO HABIAMOS DICHO…
Estas autorizaciones tendrán como fin lograr la recapitalización de AHMSA previa la aprobación de la Cofece.
EL HORNO NO SE APAGA…
Ayer, en Espacio Noticias, de Radio Red Espacio y MS Comunicaciones, el Presidente Municipal ALFREDO PAREDES dijo que desde Monclova estuvo al pendiente de la asamblea.
Lo que nos importa es que las cosas saldrán adelante.
El Horno No se Apaga dijo el alcalde monclovense.
Hasta Mañana.